Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo ayer que envío a un grupo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, ante la preocupante situación que impera en Veracruz, donde han sido asesinados nueve comunicadores, sumando a Víctor Manuel Báez Chino.

La abogada de la nación, enfatizó que espera poder dar resultados lo más pronto posible y que todas las líneas de investigación que surjan, ya sea delincuencia organizada o estén implicados funcionarios públicos, van a seguirse , para eso fue enviada la cuadrilla de fiscales, aclaró.

En breve entrevista en el University Club, la abogada de la nación comentó: Por supuesto que es preocupante y, precisamente, por eso vamos a trabajar coordinadamente con una mayor intensidad para lograr esclarecer estos hechos, que son muy lamentables y no podemos permanecer sin dar resultados .

Hasta ayer, en un año y medio del gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa, han sido asesinados, torturados o ejecutados, nueve comunicadores: Noel López Olguín, en junio del 2011 de El Horizonte de Acayucan y La Verdad; Miguel Ángel López Velasco, en junio del 2011, de Notiver; Misael López Solana, de Notiver; Yolanda Ordaz, el 26 de junio del 2011, de Notiver; Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Xalapa, el 28 de abril del 2012; Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, ejecutados el 3 de mayo del 2012, y por último el de ayer, de Báez Chino, coordinador de la sección policiaca de Milenio Xalapa.

Morales Ibáñez destacó que ese panorama obliga a que la Procuraduría General de la República trabaje por su cuenta, para poder estar sobre todo desde el inicio. Que tomemos desde un inicio las investigaciones, porque a veces cuando otras dependencias toman las evidencias de criminalísticas no lleva su curso normal, por eso es importante que la autoridad que va a llevar la indagatoria tome el caso .

Acerca de los señalamientos de participación del crimen organizado o funcionarios públicos de Veracruz, la Procuradora puntualizó: Es por eso que se seguirán todas las líneas, se tienen que agotar, no estamos descartando ninguna, para poder dar resultados lo más pronto posible .