Por lo menos cuatro leyes locales de corte antiinmigrante en Estados Unidos mantienen atentos a los consulados mexicanos que incluso llegan a recomendar no escuchar música a volumen muy alto, para no llamar la atención de la policía .

Tres de esas leyes están en litigio ante diversas cortes donde México participa como Amigo de la Corte . En los cuatro casos se advierte que para los indocumentados hay peligro de ser encarcelado.

Se trata de las leyes HB56, de Alabama; HB87, de Georgia; HB497 de Utah, y HB590, de Indiana. Estas dos últimas quizá son las más severas.

México se ha declarado Amigo de la Corte o Amicus Curiae en las controversias presentadas contra esas disposiciones, lo que permitirá ayudar a los magistrados a allegarse de elementos que los convenzan de la inconstitucionalidad de las mismas.

Sin embargo los consulados han emitido guías para los compatriotas en las que se les pide respetar las leyes, evitar infracciones de tránsito, situaciones de violencia doméstica e incluso escuchar música en volumen muy alto.

La guía emitida por el Consulado de México en Utah plantea que no existe razón alguna para actuar con miedo, pánico o precipitaciones innecesarias ante la Ley HB497, pero también recuerda que la legislación, en controversia, criminaliza la migración .

Menciona que esa ley también faculta a los policías para revisar la situación migratoria de las personas, incluyendo los pasajeros de un automóvil, y a cualquier funcionario público estatal o municipal para averiguar la situación migratoria de quien solicite un servicio.

En el caso de Indiana las recomendaciones son parecidas ante la Ley HB590: es muy importante evitar la atención de un oficial de policía aunque también sugiere mantener las actividades normales, procurando no cometer infracciones a las leyes .

Esa ley antiinmigrante inclusive criminaliza la portación y presentación, como identificación oficial, de la Matrícula Consular, que expiden los consulados de México en Estados Unidos.

También recomienda informarse sobre las leyes vigentes en el estado de Indiana, en especial sobre las leyes de tránsito, límites de velocidad, registro de automóviles, licencias o privilegios de manejar, bebidas alcohólicas y comportamiento en lugares públicos .

La Guía sobre la Ley HB87, en Georgia, recuerda que los patrones con más de 35 empleados están obligados a averiguar la situación migratoria de sus trabajadores.

Usar documentos falsos para tratar de conseguir empleo se castiga con 15 años de prisión. Eso incluye que el documento contenga información falsa, sea de otra persona o no haya sido emitido por la autoridad competente.

En tanto a partir del próximo año la Matrícula Consular dejará de ser considerada identificación válida en oficinas de gobierno estatales y locales.

Alabama también representa un caso preocupante en términos de protección consular. De acuerdo con la guía emitida respecto a la Ley HB56 en caso de que lo arresten y se encuentre usted indocumentado, no podrá pagar fianza para salir de la cárcel .

Dichos arrestos pueden ocurrir por una simple infracción de tránsito. También será delito subirse a un auto estacionado al ser contratado en la calle o bien tener en casa personas indocumentadas, aunque sean familiares.

La Ley HB56 -en vigor a partir del 1 de septiembre próximo- considera delito rentar una vivienda a un indocumentado, solicitar trabajo sin documentos e incluso estar en el estado (de Alabama) de manera indocumentada .

De igual forma penaliza el uso de documentos falsos para conseguir empleo, tramitar documentos oficiales o solicitar servicios públicos.