Para evitar que las diferencias entre los grupos de Felipe Calderón y el dirigente nacional Gustavo Madero se ahonden, en la integración de la Comisión de Evaluación y Mejora del Partido Acción Nacional (PAN) la representación de estos sectores quedó casi equilibrada.

La propuesta inicial de los calderonistas en el sentido de acelerar la reflexión y posibles reformas internas fue rechazada. Al menos siete meses transcurrirán para realizar la reestructuración; es decir, hasta marzo del siguiente año.

Aunque los grupos estarán casi en igual número de posibilidades, las diferencias fueron evidentes en el desarrollo de la sesión ordinaria. El presidente Felipe Calderón aseguró que no se supo defender los logros de su administración. Gustavo Madero criticó la propuesta de renovar al partido en el corto plazo, pues eso significaría tener una visión trunca.

Las posiciones de los diputados federales salientes y militantes de algunos estados resultó en el respaldo al dirigente nacional, pues antes de que se celebrara la Consejo Nacional solicitaron no acelerar tiempos. Los consejeros mandataron a la Comisión que el 15 de octubre emitir una convocatoria para la Asamblea Nacional Extraordinaria.

En la conformación de la Comisión se decidió que hubiera representación de exdirigentes nacionales del partido; presidentes estatales, gobernadores y exgobernadores, coordinadores parlamentarios, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, promoción de la mujer y de la Comisión Nacional de Elecciones.

La ruta a seguir indica que a más tardar el 15 de octubre la Comisión de Evaluación y Mejora emitirá una convocatoria, el Consejo Nacional se reúne para aprobarla, a partir de esto contarán con al menos 45 días para citar a una Asamblea Nacional extraordinaria, en la cual se concentran más de 2,000 delegados (designados por comités estatales), con facultad para modificar los estatutos.

Gustavo Madero y Felipe Calderón hicieron reflexiones. El primero asumió la responsabilidad por los yerros y omisiones. Les manifiesto mi absoluta disposición a recibir todas las críticas con apertura y con humildad, también con un firme propósito de corregirlas .

[email protected]