Lectura 2:00 min
Corte frena reforma constitucional en Tlaxcala
La SCJN dio marcha atrás a una reforma constitucional del estado de Tlaxcala que realizó el Congreso local, al considerar que no incluyó los requisitos mínimos sobre la integración del Poder Judicial de la entidad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a una reforma constitucional del estado de Tlaxcala que realizó el Congreso local, al considerar que no incluyó los requisitos mínimos sobre la integración del Poder Judicial de la entidad.
Al resolver una controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del estado de Tlaxcala -mediante la cual se impugnaron las reformas realizadas por el Congreso estatal a su Constitución política-, los ministros dieron un plazo de un año para que se corrijan las deficiencias .
El pleno de la Corte estableció que en las constituciones locales se deben prever 16 requisitos mínimos que estipulan la integración de los poderes judiciales.
En la sesión pública se explicó que de ese catálogo final que definió el pleno de la Corte de aspectos que necesariamente tienen que estar en un texto constitucional, hay algunos que sí se encuentran contenidos en la Constitución de Tlaxcala, pero otros no.
Entre los requisitos fijados por la Corte se encuentran: previsión del número de magistrados del órgano; previsión sobre el o los órganos que participan en el procedimiento para nombrar magistrados; y previsión de las bases generales que acotan las causas de remoción de los magistrados, entre otros.
Los ministros argumentaron que existe un mandato constitucional para el diseño del Poder Judicial de los estados, lo cual permitirá que su integración no se vea afectada, o que se contravengan principios constitucionales como la estabilidad en el cargo de quienes ejercen la función jurisdiccional.
Así, la Suprema Corte resolvió declarar la invalidez del artículo 79 de la Constitución de Tlaxcala -publicado en el 2008- lo que surtirá efecto a partir del 1 de enero del 2012. A más tardar el 31 de diciembre del 2011 el Congreso deberá purgar las deficiencias , se ordenó.
VALIDAN VENTANILLA ÚNICA
Durante la sesión, los ministros también validaron un acuerdo por el que se modificó la creación de la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF -publicado en el 2007-, al argumentar que no invade ninguna de las atribuciones que tienen las delegaciones políticas.
La controversia constitucional fue presentada en su momento por la delegación Miguel Hidalgo, a cargo entonces de Gabriela Cuevas (PAN).
apr