Lectura 3:00 min
Coparmex pide regular gasto en publicidad oficial que atenta contra la democracia
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther pidió al Congreso regular el gasto en publicidad oficial y que conlleva a amenazas relacionadas con el derecho a la información.

El gobierno de Enrique Peña ha gastado 71% más del presupuesto que tenía autorizado en publicidad oficial, suma que podría alcanzar los 60,000 millones de pesos hacia finales de esta administración, por lo cual urge que el Congreso ponga a debate las reglas de operación de dicha ley, pugnó el sector patronal.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la diferencia entre el gasto autorizado y el gasto ejercido en publicidad oficial, ha crecido consistentemente cada año, práctica que conlleva a amenazas relacionadas con el derecho a la información, la independencia de los medios masivos de comunicación y la libertad de expresión.
“Estamos presenciando con gran preocupación, las crecientes capacidades fácticas de las oficinas gubernamentales de comunicación, para lograr inauditos alineamientos editoriales a las posturas oficiales en temas relevantes, con la sincronización que aspiraría a lograr un buen director de orquesta en la ejecución de una pieza musical”, reclamó el dirigente empresarial.
Refirió que el compromiso presidencial fue crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, la cual “no ha sido cumplido hasta la fecha”.
Los afectados son los ciudadanos, dijo, al quedar vulnerables a recibir información parcial y sesgada, lo que en ocasiones les pasa inadvertido, por la falta de información y transparencia sobre la preminencia de la publicidad oficial, en los ingresos de los medios de comunicación.
“México requiere una ley de publicidad oficial que limite el gasto, defina objetivos, sistematice su asignación, transparente su ejercicio y erradique la discrecionalidad y la opacidad que hoy impera”, exigió De Hoyos.
El presupuesto en publicidad que ejerce el gobierno debe ser regulado, para que la ley salvaguarde los derechos de los medios, los periodistas, las audiencias y la ciudadanía en general.
Coparmex respaldó el llamado que en días recientes formularon, órganos autónomos del Estado Mexicano como el INE, el INAI y la CNDH, así como el colectivo #MediosLibres, al urgir al Congreso de la Unión a iniciar un proceso incluyente y transparente de discusión, dictaminación y aprobación de la Ley General de Publicidad Oficial.
“La atención debe ser urgente por los legisladores por el plazo legal que transcurre, pero su importancia de fondo, radica en la imperiosa necesidad de fortalecer el derecho de información y la libertad de expresión, consubstanciales a toda democracia moderna”, aseveró el presidente de la Coparmex.
abr