La reforma constitucional recién concretada por el Congreso de la Unión en materia de paridad de género en los órganos del Estado fue declarada aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tras el aval de 21 legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

El decreto que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia inmediata.

Concluido su proceso legislativo en las Cámaras de Senadores y de Diputados el pasado 23 de mayo, la reforma había sido aprobada hasta ayer por los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México e Hidalgo.

Así como por los de Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El artículo 135 constitucional establece que la Constitución puede ser reformada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión -senadores y diputados federales- presentes en la sesión en que se discutan, cuyos cambios tienen que ser aprobados por la mayoría de las legislaturas de los estados y de la capital del país.

“El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas’’, ordena la Carta Magna.

Una senadora de cada uno de los ocho partidos políticos representados en el Congreso mexicano elogió la enmienda constitucional desde la tribuna.

Martí Batres Guadarrama (Morena), presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, no dejó pasar la oportunidad de hablar también del tema.

“Se conquistó la paridad que hoy tiene el Congreso de la Unión a través de muchas batallas. La igualdad de candidaturas de mujeres y hombres pero no bastó… Ahora, con esta destacada reforma, se obliga al poder Judicial a esa misma paridad… a los cabildos municipales… a los órganos autónomos… y se obliga también a los gabinetes de los gobiernos federales y estatales a dicha paridad’’.

[email protected]