El Congreso de la capital remitió al Ejecutivo local, para su publicación y eventual entrada en vigor, un dictamen por el que reforman diversas disposiciones legales y por el que se crea el banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, con el objetivo de ayudar en la persecución de delitos sexuales y el feminicidio en la capital.

Ayer, el proyecto de ley que fue presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al congreso capitalino se aprobó, primero en comisiones, y luego en pleno, por 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La creación del banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, se aprobó junto a la adición de una Ley de Centros de Reclusión, además de una reforma al Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.

Esta herramienta, se indicó, busca ser uno de los instrumentos más eficientes para el gobierno de la ciudad en el combate a  la delincuencia.

El banco de perfiles genéticos almacenará la información asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir algún delito.

Para la obtención de muestras, habrá dos tipos de procedimientos: la aportación voluntaria, que podrían ser víctimas del delito, personas servidoras públicas que forman parte de las instituciones de Seguridad Ciudadana, integrantes del Gabinete de Seguridad y de Procuración de Justicia, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El segundo procedimiento será de  carácter penal. En este caso, el Ministerio Público podrá solicitar la intervención del juez para que otorgue la autorización o dé la orden para la obtención de una muestra mediante control judicial, es decir, el Ministerio Público podrá solicitar mediante control judicial la toma de las muestras.

Con la aprobación de este dictamen también se establece que se inscribirán los datos de las personas que tengan sentencia condenatoria; sin embargo, los datos de las personas que sean absueltas se eliminarán.

Asimismo, la información del banco de datos no podrá ser utilizada en juicios familiares o civiles.

“A partir de este mecanismo será posible la persecución de diversos delitos como feminicidio, violación, secuestro con fines sexuales y los diversos delitos sexuales; en este banco se integran, como se señala en el artículo 6 (de la ley del banco de ADN), indicios y evidencias, personas procesadas, víctimas y personas que, de manera voluntaria, aporten su material genético”, afirmó, al presentar el dictamen, el diputado local de Morena, Eduardo Santillán.

Por su parte, la diputada Paula Soto Maldonado (Morena) reconoció que esta ley forma parte de las acciones impulsadas para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas en la Ciudad de México, particularmente los feminicidios, a través de la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Aseguró que la creación de este banco de datos facilitará la identificación y ubicación de las personas reincidentes en delitos como lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.

[email protected]