Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Con altos costos, elección de jueces en Estados Unidos

En Estados Unidos, tal como se pretende hacer en el caso de ministros, magistrados y jueces en México, se elige por voto popular a jueces integrantes de 44 tribunales supremos estatales, de un total de 50, y a 29 jueces locales en el caso de los tribunales de apelación intermedios y de jurisdicción general.

main image

Rolando Ramos

En Estados Unidos, tal como se pretende hacer en el caso de ministros, magistrados y jueces en México, se elige por voto popular a jueces integrantes de 44 tribunales supremos estatales, de un total de 50, y a 29 jueces locales en el caso de los tribunales de apelación intermedios y de jurisdicción general.

Uno de los principales argumentos en contra del método de elección directa por el pueblo es el alto costo que implica su operación.

Por ejemplo, de acuerdo con datos disponibles la elección de un juez de la suprema corte de Wisconsin, realizada por vía no partidista pero en urnas, ascendió a 40 millones de dólares.

En aquel estado se elige mediante elecciones no partidistas a jueces de la Corte Suprema, Tribunal de Apelaciones y Tribunales de jurisdicción limitada; el método se aplica desde abril del año pasado y al final del mandato de seis años cada juez está obligado a presentarse a la reelección para permanecer en el cargo.

En Wisconsin , hay dos tribunales federales de distrito, un tribunal supremo estatal, un tribunal de apelaciones estatal y tribunales de primera instancia con jurisdicción general y limitada.

Cálculos

Héctor Díaz-Santana Castaños, experto en materia electoral de la UNAM, calculó que la elección directa de poco más de 1,600 integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), que implicaría la participación de aproximadamente 10,000 candidatos, ascendería a 4,500 millones de pesos.

El costo de una elección es altísimo. ¿Se tendrá la infraestructura para hacer la mitad de una elección constitucional para elegir el Poder Judicial? Por supuesto que no”, afirmó en entrevista con El Economista.

Para elegir ministros, magistrados y jueces por voto popular como plantea la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró, se requiere establecer el procedimiento correspondiente en la Constitución y expedir la legislación reglamentaria.

“Simplemente no existe regulación en esa materia; hay que hacerla”.

Las leyes electorales vigentes, explicó, aplican a partidos políticos para elegir gobernantes y legisladores, no jueces.

“Son naturalezas diferentes, aunque la esencia es que la ciudadanía los pueda elegir”.

Si se hace “una verdadera elección constitucional’’, como la del pasado 2 de junio, que costó entre 8,000 y 9,000 millones de pesos, dijo, se necesitará al menos la mitad de ese monto.

“El referendo revocatorio costó 3,000 millones de pesos y fueron instaladas 70% de las casillas tradicionales. ¿Se van a invertir más de 3,000 millones de pesos para elegir a jueces?... Yo todavía tengo dudas de que se pueda materializar esa elección”.

Cinco métodos

Son cinco los métodos principales de selección judicial en los 50 estados del territorio estadounidense, con distintas variaciones cada uno: elecciones partidistas, no partidistas, legislativas, designación por el gobernador, designación asistida o por mérito (Plan Missouri), en cuyo caso después de cumplir un mandato inicial, el juez debe ser confirmado por el pueblo en una elección de retención de sí o no para permanecer en la corte.

En cuanto a las elecciones partidistas, los jueces son elegidos por el pueblo y los candidatos aparecen en la boleta junto a una etiqueta que designa su afiliación a un partido político; las elecciones no partidistas no incluyen la afiliación partidaria de los candidatos.

La designación asistida, conocida como selección por mérito o Plan Missouri, implica que una comisión de nominación revisa las calificaciones de los candidatos judiciales y presenta una lista de nombres al gobernador, quien nombra a un juez de la lista. Tras el mandato inicial, el juez debe ser confirmado por el pueblo en una elección de retención de sí o no para permanecer en la corte.

Por lo que se refiere a los Tribunales supremos estatales, la elección partidista se realiza en Alabama, Illinois, Luisiana, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Texas (dos tribunales); la no partidista en Arkansas, Georgia, Idaho, Kentucky, Minnesota, Misisipi, Montana, Nevada, Dakota del Norte, Oregón, Washington, Virginia del Oeste y Wisconsin.

En Alaska, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Hawai, Indiana, Iowa, Kansas, Maryland, Misuri, Nebraska, Nueva York, Oklahoma (dos tribunales),

Rhode Island, Dakota del Sur, Tennesse, Utah, Vermont y Wyoming.

De los tribunales de apelación intermedios y de jurisdicción general, en 9 estados hay elección partidista; elección no partidista, en 16; el gobernador nombra jueces en cuatro; hay elecciones legislativas en dos; elección asistida en 15 y en 9 elección asistida y otros métodos.

Los jueces de la Suprema Corte a nivel federal son nominados por el presidente y confirmados por el Senado, tal como sucede en México desde 1928.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete