La Secretaría de Salud informó este viernes que todo el país se encuentra en rojo en la escala del semáforo epidemiológico de Covid-9, luego que el estado de Zacatecas pasó del color naranja al rojo en dicha medición al final de esta semana.

De esta manera, las 32 entidades de la República Mexicana se mantienen en semáforo rojo para evitar una mayor propagación del SARS-CoV-2 en el país.

La escala del semáforo en rojo aplicará en la semana del 8 al 14 de junio de 2020. El semáforo presenta las escalas verde, amarillo, rojo y naranja, en que las que, según el color, se permiten ciertas actividades económicas y sociales.

Zacatecas era esta la semana que termina la única entidad que no se encontraba en rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recordó que el semáforo de riesgo epidemiológico se compone de cuatro indicadores, dos de porcentaje y dos de tendencia; entre ocupación hospitalaria y la positividad al nuevo coronavirus.

El semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud define qué estados del país pueden regresar a las actividades esenciales y otras actividades que también son importantes.

México registró 625 fallecimientos entre el jueves 4 y el viernes 5 de junio de 2020, contabilizando aquí las muertes ocurridas en las últimas 24 horas y aquellas que se consideraban como sospechosas en días anteriores, pero que durante este viernes se confirmaron también por coronavirus Covid-19.

A las 19:00 horas de este viernes 5 de junio, México contabilizaba 110,026 casos acumulados de coronavirus, de los que 19,015 contagios son contagios en activo,

En México existen todavía 48,822 casos sospechosos de Covid-19, indicó a su vez el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.