Lectura 5:00 min
¿Cómo llega la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a las elecciones del 2 de junio?
Creada en julio de 1994, como Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) y transformada en 2021 como se le conoce ahora, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), llega a la elección del 2 de junio próximo con una drástica disminución en las denuncias recibidas, comparadas con las que atendió en 2021.

Foto: Archivo
Creada en julio de 1994, como Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) y transformada en 2021 como se le conoce ahora, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), llega a la elección del 2 de junio próximo con una drástica disminución en las denuncias recibidas, comparadas con las que atendió en 2021.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva sobre los delitos electorales por los cuales se iniciaron averiguaciones previas y/o carpetas de investigación tanto en las delegaciones estatales como en las unidades centrales de la Fiscalía General de la República (FGR), de la cual depende, de septiembre de 2023 (cuando inició formalmente el proceso electoral en marcha) a abril de 2024, se recibieron seis denuncias por presuntas violaciones al Código Penal Federal (CPF) en asuntos relacionados con materia electoral y 208 contra la ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), lo cual suma 214.
Esa es una cifra considerablemente baja si se compara con las 1,201 denuncias atendidas de septiembre de 2020 a junio de 2021, tiempo en que transcurrió el proceso electoral correspondiente a las elecciones intermedias, donde no se eligió presidente de la República. Con todo, aún falta contabilizar las denuncias de mayo y las de 1 y 2 de junio, el día de la elección de 2024.
Concretamente, en el proceso 2020-2021, se atendieron nueve denuncias relacionadas con el Código Penal y 1,192 con la LGMDE.
En 2021 se eligieron diputados federales y senadores, así como 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y 1923 presidencias municipales o alcaldías. Las de 2024 son consideradas las más grandes de la historia y se renovarán la presidencia, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 31 congresos estatales y en 30 entidades sus presidencias municipales o alcaldías.
Reporta productividad de 52%
En 2023, la Fisel inició 279 carpetas de investigación, de las cuales, al terminar el año 144 estaban terminadas y 135 todavía se encontraban en trámite.
Como resultados de esas cifras, tuvo una productividad de 52%, quedando 40% de carpetas de investigación del 2023 en trámite.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se judicializaron 77 carpetas de investigación, de un total de 733 asuntos. Eso representa 10% de asuntos con los que se inició el ejercicio fiscal.
El argumento de la fiscalía es que “en un gran número de ellas aún no se cuenta con fecha y hora para verificar la audiencia inicial y, en otras más, las audiencias están (estaban) agendadas para los primeros meses del ejercicio fiscal 2024, por lo tanto dichas judicializaciones no han llegado a la etapa procesal de la vinculación a proceso”.
De acuerdo con el informe de la Fisel 2023, ese año, entregado al Congreso de la Unión, se reportaron 16 vinculaciones a proceso
Rezagos
Por otra parte, llama la atención el rezago que arrastraba por lo menos hasta iniciar el año en curso.
Por otra parte, al 1 de enero de 2023 se tenían 165 carpetas de investigación en trámite correspondientes a, periodo 2015-2018 y al cierre de 2023 continuaban 34, por lo que salvo las que se relacionen con delitos electorales relacionados con procesos de gubernaturas, senadurías celebradas en ese año, en todos los demás las personas que resultaron electas en los cargos de elección popular donde se denunciaron presuntos delitos electorales ya terminaron sus períodos en funciones.
¿Qué delitos investiga?
La Fisel es la encargada de investigar y perseguir los delitos electorales establecidos en la Ley General en materia de Delitos Electorales y en cualquier otro ordenamiento legal en la materia, por ello persigue los delitos relacionados con el Código Penal relacionadas con esa materia.
La antigua Fepade se transformó en Fisel como resultado del decreto que crea la Fiscalía General de la República, que sustituyó a la Procuraduría General de la República, que entró en vigencia el 20 de mayo de 2021.
Hace unos días la Fisel se declaró lista para que más de 7,000 funcionarios de esa institución reciban las denuncias de la ciudadanía en el marco del proceso electoral en marcha y donde podrían cometerse delitos como compra de votos, uso indebido de recursos públicos federales, condicionar la prestación de servicios o programas gubernamentales, acarreo de votantes el día de la jornada electoral, apoderarse o destruir material electoral y violencia política contra las mujeres en razón de género.
La tarea de la FISEL es investigar, perseguir y sancionar las conductas delictivas como son la compra o coacción del voto, retener la credencial de elector sin causa justificada, el uso de programas sociales federales con fines electorales y el uso de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato, entre otros.
Sistemas de atención
Cuenta con dos Sistemas de Atención Ciudadana:
1.- FEDETEL, el cual es un servicio telefónico gratuito que orienta de manera inmediata a la ciudadanía, respecto de consultas jurídicas, quejas, orientación y en su caso proporciona información sobre los diversos medios de denuncia.
2.- FEDENET, a través de la página www.fedenet.org.mx, donde se proporciona orientación en materia penal-electoral a la ciudadanía, consultas jurídicas, quejas y planteamientos ciudadanos sobre posibles denuncias de delitos electorales.

