Querétaro, Qro. La recolección de los paquetes electorales se lleva a cabo de forma fluida en el estado de Querétaro, aseguró en sesión de consejo, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Plascencia Zarazúa.

Reportan de los consejos distritales y municipales que las sesiones permanentes se dan de forma tranquila y el avance de entrega de paquetes son 442 de los 2,648 que se esperan”, informó.

Minutos después de la una de la madrugada, Plascencia Zarazúa añadió que el despliegue se ha llevado conforme con lo que se había adelantado hace unas semanas con relación a que un inicio iba a ser lenta y gradual, pero se observa un aumento en la periodicidad que se refleja un mayor número de actas computadas en el sistema.

Carlos Rubén Eguiarte, consejero electoral, expuso que a partir de las 10 de la noche se comenzaron a recibir las primeras actas cuya llegada al centro de captura y verificación ha sido de forma fluida y ordenada.

“Hemos visto cómo va creciendo el número de actas que se digitalizan por minuto en nuestros 27 centros de acopio y transmisión de datos”, dijo.

A partir de este momento con actas digitalizadas pendientes en fila por capturar, estimó que con todos los capturistas trabajando a marchas forzadas sea un periodo de entre cuatro y cinco horas que se pudieran tardar los capturistas y verificadores para lograr el máximo avance, según los ejercicios realizados en los simulacros.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, añadió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) irá reportando el porcentaje de participación conforme se vaya desarrollando la publicación de las actas.

Al corte de la 1.36 de la madrugada, según información del PREP, se registró una participación ciudadana de 63.8%, con un total de 687 de 2,648 (25.9%) actas capturadas.

En la contienda por el municipio de Querétaro este resultado arroja una votación de 43,688 votos para el candidato por la coalición "México al Frente", Luis Bernardo Nava y de 40,436 votos para el candidato a la alcaldía del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adolfo Ríos, con un porcentaje de 36.7 y 33.9%, respectivamente de las preferencias del electorado.

[email protected]mx