Lectura 3:00 min
Combatir el huachicol cuando se usa a menores
Las autoridades tienen reportes de que se paga hasta 500 pesos a los niños por informar de las actividades del poblado.

Tlahuelilpan, Hidalgo. Como parte de los trabajos de coordinación en materia de seguridad en Hidalgo, se ha encontrado que las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible, entre otras actividades, pagan 500 pesos a niños para avisar del actuar de las autoridades de seguridad, y entre 1,000 y 3,000 pesos a los negocios por realizar la misma actividad, señaló Abraham Mendoza Zenteno, coordinador estatal de la Secretaría de Bienestar en la entidad.
“Tenemos los reportes incluso de maestros en algunas escuelas primarias, para que se vea la edad, de que los niños llegaban a pagar a la escuela con un billete de 500 (pesos) y que eran niños que andaban a veces en bicicleta en sus comunidades con su teléfono celular y lo que hacían era avisar si veían pasar una patrulla municipal, estatal, federal o los soldados... pequeñitos halcones”, dijo.
En este sentido, el funcionario federal reiteró que los programas sociales que se busca implementar en Hidalgo tienen el objetivo de influir en este tipo de personas, para evitar su colusión con el crimen organizado, al verificar a su vez que los programas lleguen de manera directa a las personas, “darle seguimiento y por otro lado hablando mucho con la gente”.
“El tema es sacar a los jóvenes de ese tipo de actividades... Que sí quede claro que es más valioso el estar tranquilo aunque sea con poco dinero y no necesariamente que tengas mucho dinero y que te estés jugando la vida”, refirió.
Disputa territorial
Sobre las bandas delincuenciales que actúan en el estado, el coordinador estatal de la Secretaría de Bienestar indicó que “sí hay ya queriendo entrar grupos delictivos más fuertes. Al darse este asunto pues mataron a tres de los huachicoleros más fuertes en el estado”.
En enero pasado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó sobre la muerte de Julio César Cruz, la Parca, Flavio N, conocido como el Vikingo, y Uriel Rodríguez Vite, el Tornillo, quienes eran considerados como líderes del robo de combustible en la entidad.
En este tenor, Mendoza Zenteno omitió precisar cuál es el grupo criminal que intenta hacerse de mayor territorio en Hidalgo, debido a que la información debe guardar sigilo.
El 12 de febrero pasado, El Economista publicó que, de acuerdo con un informe de inteligencia de la agencia Stratfor y de InSight Crime, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ampliado su presencia en el centro del país.
En tanto, en diversas entrevistas el director de la consultoría Etellekt, Rubén Salazar, ha afirmado que el negocio del robo de combustible es dominado en el país por el CJNG y los Zetas.