Lectura 3:00 min
Coinciden en que la respuesta es una coalición
México vive un estancamiento económico, de seguridad y gobernabilidad que no puede resolverse debido al régimen agotado del presidencialismo, por lo que éste tiene que renovarse a través de un gobierno de coalición, coincidieron personalidades de la vida política del país.
México vive un estancamiento económico, de seguridad y gobernabilidad que no puede resolverse debido al régimen agotado del presidencialismo, por lo que éste tiene que renovarse a través de un gobierno de coalición, coincidieron personalidades de la vida política del país.
Durante el coloquio Semipresidencialismo en México: ¿Salida al estancamiento del régimen?, Manuel Camacho Solís aseguró que el gobierno de coalición es la única opción para crear una verdadera democracia y marcar los cambios que requiere el país.
Tenemos que dejar de gobernar por decreto y no por consenso. No es viable regresar al régimen presidencial. Hay que trabajar y gobernar para resolver una situación de emergencia económica, social y de violencia; ésta es la única puerta que tenemos para encontrar una salida , manifestó.
Francisco Valdés Ugalde, investigador de la UNAM, dijo que el gobierno de coalición conducirá a un sistema plural que urge para darle otro rumbo a México.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, criticó que existan posturas de regresión que pretenden continuar con el presidencialismo de hace 20 o 30 años y mencionó la iniciativa del priísta Emilio Chuayffet.
Si se organizan gobiernos de coalición, el gobierno siempre tendría, cuando menos en ese lapso, mayoría en la Cámara para poder llevar a cabo sus programas; en cambio, hoy en día no es así. Me parece que ésta es la solución , expresó.
El senador Manlio Fabio Beltrones coincidió en que se requiere dar certeza de gobierno a través de los gobiernos de coalición para resolver los dos principales problemas que han tenido: la falta de políticas públicas pactadas para saber qué es lo que tenemos que hacer y cuál es el destino de México; por otro lado, los gobiernos de calidad.
En su turno, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que no existe una verdadera democracia en México, pues los puestos de elección se designan por cercanía y no por profesionalización. Estamos por un cambio de régimen no de chamba. Hay que dejar de secuestrar al sistema democrático , solicitó.
Si no hacemos los cambios necesarios, gane quien gane las elecciones del 2012 no podrá gobernar a satisfacción.
Quedará todavía como problema; por eso es necesario dar certeza jurídica a los inversionistas, con la modernización de lo que son los órganos reguladores. Dar certeza ciudadana a todos los mexicanos de que puedan participar, sin necesidad de tener un partido político , planteó.
vmacias@eleconomista.com.mx