Lectura 5:00 min
Chris se degrada a baja presión remanente: ¿Cuántos ciclones tropicales se esperan en México?
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el avance del huracán Beryl sobre el Caribe, así como de dos bajas presiones con potencial ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea el avance del huracán Beryl sobre el Caribe, así como de dos bajas presiones con potencial ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico.
El ciclón Chris se degradó este lunes a baja presión remanente tras haber tocado tierra en la medianoche sobre Veracruz, pero aún causará fuertes lluvias al pasar sobre el centro y oriente del país, las precipitaciones estarán acompañadas de alto oleaje, fuertes vientos, descargas eléctricas y granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN monitorea el avance del huracán Beryl sobre el Caribe, así como de dos bajas presiones con potencial ciclónico en los océanos Atlántico y Pacífico.
La depresión tropical Chris se localiza en tierra, a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Tecolutla, y a 100 km al oeste de Nautla, ambas localidades de Veracruz.
El pronóstico del tiempo para este lunes por el fenómeno en el país es de:
Lluvias torrenciales en:
- Colima
- Hidalgo
- Jalisco
- San Luis Potosí
Lluvias Intensas en:
- Chiapas
- Guerrero,
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Tamaulipas
- Veracruz
Lluvias muy fuertes en:
- Estado de México
- Guanajuato
- Morelos
- Tlaxcala
Lluvias fuertes en:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Nuevo León
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Yucatán
- Zacatecas
Chubascos en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Coahuila
Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, por su parte las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El SMN pronosticó vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas por la mañana en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de 30 a 50 km/h en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
En las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura.
La depresión tropical Chris, que se encuentra en tierra sobre Veracruz; provocará canales de baja presión en diferentes zonas del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en interacción con la vaguada monzónica.
Por otra parte, en el Océano Atlántico, Beryl, huracán de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, se encuentra esta mañana aproximadamente a 100 km al este de Granada, y a 2,945 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
El fenómeno calificado de “extremadamente peligroso” tiene vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tabasco.
Pronóstico para el Valle de México
Para el Valle de México se espera cielo nublado con lloviznas intermitentes, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas, y frío en zonas montañosas del Estado de México. Se pronostica ambiente vespertino fresco, y templado en el suroeste del Estado de México. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.
¿Cuántos huracanes se formarán?
La temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 está en pleno auge, y los pronósticos prevén que entre 35 y 41 fenómenos meteorológicos se formen tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.
La temporada de ciclones inició el 15 de mayo en el océano Pacífico y el primero de junio la del Atlántico, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el Pacífico, se anticipa la formación de entre 15 y 18 fenómenos, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5. Por su parte en el Atlántico se pronostican entre 20 y 23, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5.
Alberto marcó el inicio de la temporada y ahora Beryl le sigue en un inicio de la temporada de huracanes marcado por récords.
¿Cómo se llamarán los huracanes y las tormentas tropicales de la temporada 2024?
En el Océano Atlántico, tras Alberto y ahora Beryl, los nombres de los próximos fenómenos serán: Milton, Chris, Nadine, Debby, Oscar, Ernesto, Francine, Patty, Rafael, Gordon, Sara, Helene, Tony, Isaac, Valerie, Joyce, William y Kirk.
Mientras que para el Pacífico, se llamarán: Aletta, Miriam, Bud, Norman, Carlotta, Olivia, Daniel, Paul, Emilia, Rosa, Fabio, Sergio, Gilma, Tara, Hector,Vicente, Ileana, Willa, John, Xavier, Kristy, Yolanda, Lane y Zekez.
Los nombres de dichos fenómenos son elegidos y designados por la Organización Meteorológica Mundial antes del inicio de cada temporada, con nombres alternados entre masculinos y femeninos, y en tres idiomas: español, inglés y francés.
La lista se repite cada seis años, pero cuando un huracán causa daños mortales, los países afectados pueden solicitar que su nombre sea retirado de la lista por respeto a las víctimas y para evitar la confusión de la población en futuras temporadas.