El regulador de salud chileno aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la compañía china Sinovac contra el Covid-19.

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la asamblea de expertos convocada por el estatal Instituto de Salud Pública (ISP) para analizar el prospecto, permitió su aplicación aunque con algunas observaciones.

"CoronaVac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia. Demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad", dijo Heriberto García, director del ISP al concluir la votación.

Por todo lo anterior expuesto, siendo muy alentador, voy a dar por aprobada la vacuna de Sinovac", agregó.

La evaluación, que se inició con la solicitud a fines de diciembre, incluyó antecedentes de pruebas de la vacuna en Brasil e Indonesia, además de una visita técnica realizada por funcionarios del ISP a instalaciones de Sinovac en China.

La vacuna de Sinovac es la segunda aprobada entre las opciones con las que el gobierno chileno firmó contratos para garantizar un acceso en caso de comprobarse su efectividad. A mediados de diciembre había dado luz verde a la de Pfizer-BioNTech.

El gobierno reconoció en la víspera que reorganizó su campaña de inoculación para asegurar la segunda dosis a los pacientes vacunados ante un retraso en las entregas de Pfizer. Cerca de 30,000 personas ya han recibido la primera dosis y más de 8,000 la segunda.

Chile se acerca a los 700,000 casos y suma más de 17,500 fallecidos por la enfermedad.