Un total de ocho partidos políticos iniciaron hoy sus campañas en busca del voto para la elección de 40 diputados y miembros de los 118 ayuntamientos el próximo 4 de julio.

El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Marco Antonio Ruiz Guillén, dijo que las campañas serán inéditas, pues en los 24 distritos durarán 30 días, al igual que en las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán y Ocosingo.

Mientras en 87 municipios tendrán 15 días, 20 municipios sólo 20 días y en seis durarán 25 días.

En el marco de la búsqueda de votos de los electores, se transmitirán 1,079 spots en radio y televisión, al PRI le corresponderán 279, al de la Revolución Democrática 199, y al PAN 183.

Asimismo, al Verde Ecologista de México (PVEM) 134; al del Trabajo (PT) 95; a Nueva Alianza 76; a Convergencia 71 y al Partido Socialdemócrata 41.

Para las elecciones del primer domingo de julio el PAN estableció la alianza denominada Unidad por Chiapas en los 118 municipios con el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, al igual que en 16 distritos electorales, mientras que en ocho distritos se les suma el Partido Socialdemócrata, en la llamada alianza Solidaridad por Chiapas.

El PAN encabeza la planilla para la elección de miembros de ayuntamiento en 41 municipios, el PRD en 61 municipios, Convergencia en 11 y Nueva Alianza solo en cinco municipios.

Reiteró que la confianza en las elecciones del 4 de julio es un activo político que conviene a todos y a los partidos políticos, a los candidatos y a las instituciones, 'éste es el espíritu del compromiso con la civilidad democrática que los partidos signaron'.

/doch