Lectura 3:00 min
Checarán unidades contra el secuestro
A 72 horas de aprobada la Ley Antisecuestro, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, iniciarán la verificación de Unidades Antisecuestros, comprometidas a ser creadas hace más de dos años.
A 72 horas de aprobada la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, dos de sus principales impulsores en la sociedad civil: Alejandro Martí, presidente de México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, iniciarán hoy la verificación de Unidades Antisecuestros, comprometidas a ser creadas hace más de dos años.
Fuentes federales expresaron a El Economista que este lunes ambos íconos de la lucha contra el secuestro y víctimas de este delito por el que perdieron a sus respectivos hijos, visitarán las instalaciones de la Unidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De acuerdo con las fuentes, esta semana estará copada para Alejandro Martí e Isabel Miranda, que junto con el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rogelio Guerra, y el dirigente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, arrancarán el periplo de auscultación en 31 estados y la capital.
El recorrido iniciará esta semana en el DF, Morelos y Estado de México, pero puede haber cambios , inicialmente así arrancarán las visitas programadas y comprometidas con Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Un viejo compromiso
El compromiso de las Unidades surgió en agosto del 2008 durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, empero, hasta el momento no se tiene el número de cuántas existen; en tanto el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en su más reciente reporte, sostiene que el incremento se mantiene en 317% plagios en los últimos cinco años a un promedio de 3.72 secuestros por día.
Los visitadores revisarán un listado de 18 especialidades criminalísticas requeridas para un funcionamiento adecuado, comprobar capacidades operativas y certificación de los elementos adscritos a esas unidades como policías, peritos y agentes del Ministerio Público del fuero común. Con estas acciones se pretende ofrecer mayor transparencia en las cifras sobre secuestro, e igualmente verificar que las unidades se profesionalicen ante la persistencia de que en bandas criminales continúa la participación o protección de policías en activo, expolicías, e incluso funcionarios públicos.
El informe de octubre de la organización holandesa IKV Pax Christi, coloca a México como el país latinoamericano donde se corre el mayor riesgo de ser secuestrado . Le siguen Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia y Haití.
Los habitantes de Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca, Puebla, Edomex, DF, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Nuevo León, ya cuentan con Unidades Antisecuestros.
rtorres@eleconomista.com.mx