Zamora, Mich.- Tras lamentar que por más de 50 años hayan sido engañados y abusados por gobiernos anteriores, el presidente Felipe Calderón entregó tarjetas por 38,000 pesos a exbraceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

En Zamora, Michoacán, Calderón Hinojosa reconoció que es una deuda histórica del Estado mexicano. Comentó que funcionarios de EU ya reconocen la aportación que hacen los trabajadores migrantes mexicanos, y advirtió que el fenómeno migratorio no se puede borrar mediante decreto.

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, dijo que en breve se actualizará la lista completa de los 108,352 trabajadores que en total recibirán su fondo de ahorro. Reconoció a los legisladores por aprobar el decreto para el destinar el presupuesto para este fin, y explico que la entrega de pago a los exbraceros se hará en los 32 módulos de atención que estarán disponible en cada estado del país.

El presidente Calderón dijo que con recursos por 3,800 millones de pesos, este año se completará este año el pago a todos los trabajadores. Dijo que el pago será sin intermediarios.

klm