La organización Causa en Común aseguró que existen anomalías en cifras de incidencia delictiva, particularmente de homicidios, que se reportan mensualmente por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según la organización, existe una posible reclasificación de homicidios dolosos por culposos. Sostuvo que por homicidio doloso se entiende la muerte de una persona provocada de forma deliberada (incluye homicidio doloso y feminicidio), mientras que homicidio culposo es la muerte de una persona causada por accidente o negligencia.

Argumentó que algunos estados presentaron “caídas importantes” en el número de homicidios dolosos registrados, y un aumento importante en el número de homicidios culposos reportados entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo de este año.

En su lógica, indicó que por ejemplo, Jalisco registró 240 asesinatos menos, pero 71 homicidios culposos más. Sinaloa reportó 31 asesinatos menos, pero 35 homicidios culposos más.

Mencionó que Guanajuato presentó un aumento anormal en el número de homicidios culposos registrados en comparación con el número de homicidios intencionales reportados entre el primer cuatrimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Destacó que la entidad presentó un aumento de 41% en el número de homicidios culposos registrados y sólo un incremento de 24% en el número de homicidios dolosos.

“En este caso, podrían clasificarse homicidios intencionales por culposos para mostrar que los primeros no tienen un aumento aún más grave del actual”, consideró.

Además, Causa en Común señaló que algunos estados tuvieron números y tasas de registros de asesinatos demasiado bajos en el primer cuatrimestre de 2020, por ejemplo: Baja California Sur que sólo consignó 16 muertes violentas y una tasa menor a cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes. Refirió que Nayarit únicamente registró 55 muertes violentas en el primer cuatrimestre de este año y una tasa de cinco asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Causa en Común dijo que detectó que hay un subregistro de los asesinatos en las bases de datos del SESNSP, y advirtió que, para el primer cuatrimestre del año, el Secretariado consigna una cifra 21% mayor a la que difunde el gabinete de seguridad. “Los datos del gabinete tienen, por tanto, un problema de subrepresentación aún mayor”, estimó.

Busca gobierno nueva metodología de contabilidad de homicidios

El pasado lunes, El Economista publicó una entrevista con el secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López, quien anunció que ese órgano elabora una propuesta de modificación a la metodología de homicidios en el país, pues a su juicio hay “dobles contabilidades” por parte de algunos gobiernos estatales. Indicó que actualmente se trabaja en dicha propuesta, y cuando el documento tenga el consenso necesario al interior del SESNSP, será presentado al Presidente de la República y luego sometido a “opinión jurídica” de sectores sociales y académicos.

Indicó que la propuesta será presentada también al Consejo Nacional de Seguridad Pública para su eventual aprobación.

Pedraza aseguró que el gobierno no busca reducir de facto la estadística sobre asesinatos en el país. Y aunque no aclaró en qué consiste la nueva metodología, dijo que se busca hacer “un análisis diferenciado de lo que sucede en relación a las fosas, lo que sucede en relación a esta práctica de crimen organizado relacionada con el desmembramiento de los individuos”.

[email protected]