Durante los primeros cuatro meses de este año, México alcanzó un nuevo récord en el número de asesinatos en comparación con el mismo periodo del 2019, este último, considerado como el año más violento desde que se tiene registros, con 35,620 homicidios en total.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril de este año se contabilizaron 11,849 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 2.26% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 11,587 asesinatos y feminicidios.

En lo que va del 2020, marzo es el mes más violento con 3,078 víctimas; seguido del pasado abril con 3,020 asesinatos -incluidos los feminicidios en ambos meses.

En el feminicidio en específico, entre enero y abril del 2020, 314 mujeres fueron víctimas, una reducción de 2.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado (321).

Autoridades del gobierno federal, en la conferencia presidencial destacaron una ligera disminución -de 1.66%- en las cifras de homicidios dolosos durante el mes pasado.

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que “logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso, aun y cuando el número sea alto, este mes (abril) son 2,950”, expresó.

El secretario defendió que pese a los señalamientos que indican que el mes de marzo fue el más violento, “el más alto en la cresta de esta incidencia de homicidio doloso es julio del 2018”.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que hasta el momento se han establecido 32 coordinaciones en cada entidad y 160 regionales, de las 266 proyectadas durante la administración y se espera que para fin de mayo la cifra se eleve a 175 coordinaciones regionales.

[email protected]