La Oxicodona es un medicamento empleado para el dolor relacionado con el cáncer en adultos, pero la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detectó que los narcotraficantes mexicanos falsificaron el producto para introducirle fentanilo, y ahora es conocido en 49 ciudades de la unión americana como "Mexican Oxy".

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la agencia antidrogas estadounidense mencionó que las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mexicanas están traficando cantidades sustancialmente mayores de fentanilo a través de pastillas a los Estados Unidos.

“Las TCO han elegido falsificar una marca lícita de píldoras de 30 miligramos de oxicodona. Estas tabletas azules, redondas, con estampado con "M" por un lado y "30" en el otro, y cada vez más referidos en las calles como "Mexican Oxy" o "M30s", demuestra que los traficantes aprovechan un mercado establecido para estas píldoras para aumentar márgenes de beneficio con fentanilo”, mencionó.

La DEA indicó que ya se ha analizado el contenido de estas tabletas, y aproximadamente el 71% de estas tabletas elaboradas por los cárteles mexicanos emplea técnicas con fentanilo potencialmente mortales para los consumidores.

“La tableta contiene una potencial dosis letal de fentanilo. El análisis de las incautaciones de 2019 reveló que el 26% de las tabletas ilícitas examinadas contenía una dosis potencialmente letal de fentanilo (71 exhibiciones de 269 exhibiciones totales). En comparación, en 2018 y 2017, el análisis reveló que contenía entre el 14 y el 10% dosis letal de fentanilo”, detalló.

Alertó que las píldoras falsificadas con fentanilo continúan disponibles en todo Estados Unidos en 2019 y 2020, por lo que ya existen alertas emitidas por las autoridades de EU, debido al alto grado de intoxicación o fallecidos que puede provocar.

“La propagación de la falsificación de pastillas con fentanilo en los Estados Unidos probablemente se deba a que las TCO buscan distribuir aún más el fentanilo en poblaciones de usuarios de opioides recetados, ya que hay no producción lícita de píldoras que contengan fentanilo.

“En enero de 2020, 49 estados identificaron la presencia de píldoras falsificadas con fentanilo. (...) Además, 38 estados informaron muertes atribuidas a falsificaciones con fentanilo píldoras hasta enero de 2020. Esta va en aumento en comparación con abril de 2018, cuando 22 estados reportaron muertes relacionadas con pastillas falsificadas con fentanilo”, advirtió.

El informe de la DEA indicó que las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mexicanas emplean una variedad de métodos de ocultamiento para transportar heroína, fentanilo y otros opioides a Estados Unidos. Por ejemplo aerolíneas, autobuses, trenes, servicios de transporte y servicio de paquetería.

“El transporte a través del sistema interestatal es el método más predominante de transporte ilícito opioides, con vehículos de propiedad personal, vehículos de alquiler, camiones, remolques de tractor identificados como los modos más utilizados de transporte”, mencionó.

Dijo que a menudo, en los vehículos se adaptan compartimentos ocultos para ingresar heroína, fentanilo o dinero.

jorge.monroy@eleconomista.mx