Para despresurizar las prisiones capitalinas, las cuales concentran 42,200 internos y cuya sobrepoblación es de poco más de 100%, asambleístas del PRD impulsan nuevamente la creación de cortes de droga para primodelincuentes.

El DF cuenta con una capacidad instalada de 21,468 plazas en los centros penitenciarios y al 7 de noviembre tenía 42,200 internos. De ellos, 62% es primodelincuente y 28% reincidente.

El asambleísta del PRD, Daniel Ordóñez, explica que faltó tiempo en la pasada Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF para aprobarla, ya que la iniciativa para expedir la ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el DF fue presentada en el último periodo de sesiones, por eso esta vez buscan impulsarla desde el primer año de labores.

Una Corte de Droga es un Tribunal de Tratamiento, el cual combina los servicios de rehabilitación de sustancias psicoactivas con el procesamiento de casos del sistema judicial. Estos tribunales brindan servicios a primodelincuentes que cometieron algún delito bajo el influjo de las drogas.

Ordóñez recuerda que, sobre todo en este sexenio, el gobierno federal ha endurecido las penas en torno de las sustancias psicoactivas ilegales, pero estas medidas no han logrado detener la producción o comercialización de las drogas ni detener su efecto negativo en salud, seguridad y tejido social.

Ordóñez asegura que para combatir el consumo de los psicotrópicos se requieren acciones preventivas para reducir la demanda.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en el Distrito Federal 70% de los delitos es cometido por consumidores de estupefacientes y/o alcohol. Mientras que 40% de los primodelincuentes también lo hizo bajo los efectos de algún tipo de droga.

Por otra parte, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social estima que a nivel nacional siete de cada 10 internos son consumidores de algún tipo de estupefaciente y/o alcohol.

Resulta erróneo seguir respondiendo a esta problemática con el sistema tradicional de castigo y encarcelamiento del adicto, con el cual no se propicia su rehabilitación... Lo correcto es buscar otras alternativas de justicia que reconozcan la adicción como una condición de salud que requiere un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario , argumenta el legislador.

En el 2010, la administración del presidente Felipe Calderón erogó 21,524 millones 934,613 pesos para el combate a la producción, distribución, trasiego y delincuencia organizada, mientras que para la atención a las adicciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación el monto destinado fue de 896 millones 754,477 pesos.

EN NÚMEROS

La situación de los centros penitenciarios en la ciudad

  • 42,200 internos conforman los 10 centros penitenciarios del Distrito Federal al 7 de noviembre del 2012.
  • 40% de los primodelincuentes cometió un delito bajo los efectos de algún tipo de droga.
  • 7 de cada 10 internos a nivel nacional son consumidores de estupefacientes y/o alcohol.
  • 21,524 millones 934,613 pesos fueron destinados por el gobierno federal en el 2010 para el combate a la producción, distribución, trasiego y delincuencia organizada.
  • 896 millones 754,477 de pesos en el 2010 se erogaron para la atención a las adicciones en materia de prevención, tratamiento
  • y rehabilitación.

[email protected]