Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Captura de capos ha incrementado la violencia

La captura o abatimiento de líderes de bandas criminales es uno de los brazos principales de la lucha contra el narcotráfico, expone el CIDAC.

main image

La captura de líderes del narcotráfico no ha resultado en la automática desactivación o debilitamiento de las organizaciones criminales y, por el contrario, algunas de estas células se han fragmentado resultando en un incremento de la violencia, observó el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

En un reporte, los analistas Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez y Rafael Vega refieren que las agresiones muestran un aumento debido a la guerra por el control de plazas y rutas de trasiego.

La captura o abatimiento de líderes de bandas criminales es uno de los brazos principales de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la administración anterior. El CIDAC comentaque entre los objetivos, la joya de la corona era el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, detenido en febrero del 2014 después de su primer escape del penal de Puente Grande en el 2001.

Hoy, se encuentra libre tras fugarse del centro de máxima seguridad del Altiplano por medio de un túnel subterráneo de 1 kilómetro y medio.

Una de las premisas de la estrategia de seguridad -que no ha experimentado cambios significativos desde el sexenio pasado- es que la captura de las cabezas de los cárteles ayudaría a debilitar y desarticular a las organizaciones criminales, lo que reduciría los índices delictivos en el país y el tráfico y consumo de drogas.

Después de casi una década de capturar diversos criminales, el CIDAC señala los escasos resultados de un desmantelamiento automático de los grupos criminales. Al inicio del sexenio del ex presidente Felipe Calderón había cuatro grandes organizaciones criminales en el país: el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana.

Actualmente, la cifra ha ascendido a nueve grandes cárteles: Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez y el Cártel de los Arellano Félix.

Asimismo se registra otra serie de agrupaciones menores locales que se dedican principalmente a delitos como el secuestro, la extorsión y el robo.

No sólo se observa que la actividad delictiva de estas organizaciones se ha incrementado y diversificado, sino que su penetración en el territorio nacional es cada vez más profunda y su dispersión no ha sido controlada , considera el equipo del CIDAC.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete