La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena instruyó, por unanimidad de votos, reponer el procedimiento para elegir el candidato a la gubernatura de Guerrero, con lo que Félix Salgado Macedonio, señalado como agresor sexual quedaría, por el momento, fuera de la contienda por la gubernatura de ese estado.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra de C.J. Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado un análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve, por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, informó la CNHJ la noche de este viernes.

En contra de Félix Salgado Macedonio, actual senador de Morena con licencia, hay al menos tres denuncias de mujeres ante la Fiscalía de Guerrero por presunto abuso sexual.

En días pasados, activistas y escritoras lanzaron la campaña #UnVioladorNoSeráGobernador con el objetivo de impedir la candidatura de Macedonio.

A la par, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “romper el pacto”, con el objetivo de que se pronunciara en contra de la candidatura del senador con licencia.

No obstante, el presidente dijo el jueves pasado en su conferencia matutina: “Ahora, con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar: ‘Rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días, porque mi esposa me dijo. Le digo: Oye, ¿qué es esto de ‘rompe el pacto’?, explícame y ya me dijo: ‘Rompe el pacto patriarcal, o sea, deja de estar apoyando a los hombres’”.

“Pero yo, cuando se habla de ‘rompe el pacto’, pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no”, dijo entonces y agregó:

“¿Y saben qué sucede? Que son expresiones exportadas… importadas, expresiones importadas; o sea, copias. ¿Qué tenemos nosotros que ver con eso, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos? Pero también en eso se monta el conservadurismo”, sostuvo.