El clima de descontento generado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero podría modificar el calendario de elecciones en la entidad, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el cuerpo diplomático mexicano durante la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules, detalló que tras las manifestaciones registradas esta semana, es muy posible que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excepcionalidad que está viviéndose en algunas partes de Guerrero .

Los consejeros se reunieron este miércoles con la Junta Local del INE en Guerrero en una sesión informativa para delinear la estrategia que deberá seguirse en esta entidad luego de las muestras de descontento registradas recientemente. Hasta la fecha en Chilpancingo, aún no han podido llevarse a cabo el examen para elegir a los capacitadores electorales.

Durante el segundo día de trabajos de la Vigésimo Sexta Reunión de Embajadores y Cónsules, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova afirmó que blindar las elecciones del 2015 del crimen organizado implica una corresponsabilidad con los partidos políticos.

En conferencia luego de informar sobre la agenda electoral para este año a los más de 115 embajadores y cónsules de México que se dan cita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lorenzo Córdova señaló asimismo que los recientes eventos violentos registrados ocupa la atención de todos, incluido el cuerpo diplomático.

ana.langner@eleconomista.mx