El presidente Felipe Calderón notificó a la Comisión Permanente que participará en la Cuarta Cumbre de Líderes de Estado del G20 a celebrarse en Toronto, Canadá los días 26 y 27 de junio.

La Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación envió un oficio a la Comisión Permanente en el que informó que el presidente sostendrá también reuniones bilaterales previas a la convención contra el cambio climático.

En la cumbre se prevé discutir la recuperación de la economía global así como los avances en la reforma del sector financiero y comercio global y el desarrollo.

En este contexto se destaca que la participación del presidente Calderón buscará apuntalar el "activo papel de México" a favor de un política fiscal responsable.

Durante la cumbre del G20 el presidente Felipe Calderón también sostendrá encuentros bilaterales para tratar asuntos como la Convención de Naciones Unidas para el Cambió Climático que se celebrará en Cancún, Quintana Roo en noviembre de este año.

Pendiente de derrame en el Golfo

El presidente Felipe Calderón recibió una amplia explicación por parte de la Secretaría de Marina y otras instancias federales sobre los efectos en el Golfo de México del derrame petrolero registrado en una plataforma de British Petroleum.

La Presidencia de la República dio a conocer lo anterior al tiempo de mencionar que el titular del Ejecutivo Federal se mantiene "muy pendiente" de la evolución de los trabajos para intentar detener la fuga registrada en costas estadounidenses del Golfo.

El mandatario recibió una explicación con el apoyo de mamparas y con amplio detalle técnico de los efectos del derrame en una reunión en la que estuvo acompañado por los secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez; y de Defensa Nacional, Guillermo Galván.

También estuvieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Seguridad Pública; Genaro García Luna; y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

/doch