Ottawa.- El presidente Felipe Calderón llegó esta tarde a la capital canadiense para realizar una visita oficial, en la que también estará en las ciudades de Toronto y Montreal.

El mandatario mexicano llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, en una gira de trabajo que tiene como fin promover una agenda comercial y de inversión en sectores de mayor potencial, así como el avance en la agenda de competitividad de América del Norte.

Adicionalmente, el gobierno mexicano explorará posibles esquemas de facilitación para estudiantes, trabajadores temporales y empresarios viajeros, así como el desarrollo de una agenda de cooperación de mayor alcance en materia de seguridad.

También, intentará profundizar la cercana relación que guardan ambas naciones en el plano multilateral, donde coinciden en diversos foros y mecanismos internacionales, en el entendido que existe potencial para ampliar las convergencias y acciones conjuntas.

La comitiva del presidente Calderón está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; del Trabajo, Javier Lozano; de Turismo, Gloria Guevara; además de los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Nayarit, Ney González.

También acompañan al Ejecutivo federal el titular de ProMéxico, Bruno Ferrari; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, así como la coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

Esta visita, así como la que realizó la semana pasada a Estados Unidos, permitirá avanzar en la agenda norteamericana de competitividad y cooperación basada en la corresponsabilidad.

Además este viaje responde a una invitación del primer ministro canadiense, Stephen Harper, a fin de dar continuidad al diálogo político entre ambas naciones.

Agenda de actividades

Las actividades oficiales iniciarán mañana jueves con reuniones y un almuerzo de trabajo con Harper, y pronunciará un mensaje ante el Parlamento de Canadá, en el que dialogará con legisladores.

Calderón Hinojosa también tendrá un encuentro con la gobernadora General de Canadá, MichaÙlle Jean, con el líder de la oposición, Michael Ignatieff, y depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos.

En Toronto, que es la capital empresarial y financiera, participará en un encuentro organizado por el Consejo Internacional de Canadá, mientras que el viernes tendrá conversaciones con los presidentes de las principales compañías dedicadas al turismo entre ambas naciones.

En Montreal dialogará con directivos de la empresa Bombardier, que tiene inversiones en el sector aeroespacial; y sostendrá reuniones de trabajo con el premier de Quebec, Jean Charest, a fin de impulsar el intercambio cultural, así como los numerosos y valiosos proyectos de cooperación con esa provincia.

apr