Lectura 4:00 min
Calderón, a la conquista de la red
Para Leonardo Lambertini, creador de las páginas Dixo, Nerdcore y Marcabeta, Presidencia de la República está haciendo un esfuerzo importante y los resultados en redes sociales son buenos.
Transmisiones audiovisuales por medio de Youtube, saber qué está haciendo el presidente Felipe Calderón gracias a Twitter y hasta escribirle un mensaje en su sitio en Facebook, son las herramientas que ha explotado Presidencia de la República para llegar a la comunidad cibernauta.
Sin embargo, los alcances aún no son tan promisorios como puede serlo un video en Youtube de Lady Gaga, ver al venezolano Hugo Chávez cantando el Rey de José Alfredo Jiménez en una transmisión de su programa Aló Presidente ni comparada con páginas de otros países como la de la Casa Blanca.
Un esfuerzo
Para Leonardo Lambertini, creador de las páginas Dixo, Nerdcore y Marcabeta, Presidencia de la República está haciendo un esfuerzo importante y los resultados en redes sociales son buenos. El único problema es que la página tiene un diseño complicado que dificulta la navegación, ya que está muy saturada.
Un día normal en Youtube para Felipe Calderón apenas si alcanza de 200 a 300 visitas con eventos como la Asamblea General Ordinaria del Infonavit o la Presentación del Informe de Desarrollo Humano. Pero cuando se trata de anuncios como el mensaje de Luz y Fuerza del Centro, la popularidad del Mandatario se incrementa hasta 66,018 reproducciones.
Aún así no sobrepasa los videos más vistos que llegan hasta 1 millón de visitas ni a otros que han adquirido fama con el paso del tiempo como El Rey Juan Carlos I de España callando a Hugo Chávez , que llega a 1 millón 151,505.
Este canal del gobierno federal posee 104,264 reproducciones con 1,444 suscriptores y tiene como objetivo informar de las acciones del gobierno federal, pues también se pueden encontrar conferencias o anuncios de otros secretarios de Estado.
De manera paralela, y al igual que otros países como Guatemala, la Presidencia mexicana también transmite los eventos en tiempo real del Mandatario desde su página de Internet, y algunos actos en giras en el interior de la República.
En comparación con otras naciones, explica Lambertini, México apenas tiene 30 millones de usuarios de internet de 106 millones de mexicanos, de los cuales 26% se concentran en el DF; mientras que en Chile hay una penetración más fuerte, que es de 32% pero con una población más pequeña.
En otros países
Similar a México, otros gobiernos también han hecho uso de las herramientas en Internet para promocionar sus acciones. Tal es el caso del Palacio de la Moncloa en España que tiene una videoteca, pero no cuenta con conexiones a Facebook, Twitter o Youtube.
Mientras que la Casa Blanca sí mantiene conexiones no solamente con estas herramientas, sino también con My Space, Flickr, Itunes, Vimeo, y LinkedIn.
En la Casa Blanca la atracción visual de la página se concentra en una sola imagen así como una fotografía del día, mientras que la Presidencia de México cuenta con una principal relacionada con las actividades del Mandatario, otra relativa de las acciones del gobierno, otra de las acciones del gobierno y un espacio para ver el video del día.
México también cuenta con una sección de infografías y una galería ciudadana, donde las personas que han acudido a algún evento con el Mandatario pueden buscar su fotografía con él.
Aún así Lambertini propone reducir la cantidad de información para evitar que esté saturada, concentrarla en hábitos de uso y distribuirla de manera vertical.
Sin embargo, hay otros portales más austeros como el del gobierno del colombiano Álvaro Uribe, que tan sólo poseen un correo electrónico para comunicarse con el Mandatario, un centro de contacto vía telefónica anunciado en su sitio y notificación de titulares vía e-mail, RSS o Podcast.
Facebook y Twitter
En el caso de Twitter, a diferencia de los mensajes que envía constantemente una persona para informarle al resto de la comunidad internauta sobre su vida personal y actividades, Presidencia de la República lo maneja en un plano más institucional.
Y es que sólo exhibe la agenda de Calderón, eventos, reuniones o visitas a países. De esta herramienta hay 2,418 seguidores, 2,166 tweets y 152 listas.
Lambertini destaca que hasta hace unos meses Twitter tenía 12 millones de seguidores, de los cuales 25,000 se concentran en México, por lo que las cifras del gobierno federal son aceptables y sería injusto compararlo con Estados Unidos.
Mientras que en Facebook, el gobierno tiene 9,786 partidarios. Pero si se compara con mandatarios como Obama, aún es una cantidad muy reducida, porque el estadounidense posee 6 millones 962,438 de simpatizantes.