Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Caen funcionarios vinculados con Los Zetas en Chiapas

La Procuraduría estatal reportó la aprehensión de tres funcionarios presuntamente vinculados con miembros de esta organización.

main image

Tapachula, Chiapas.- La procuraduría estatal reportó la aprehensión de tres funcionarios, entre ellos el director de la Policía Municipal de Tapachula, presuntamente vinculados con miembros del crimen organizado pertenecientes a "Los Zetas".

A través de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que entre los detenidos por presuntas ligas con el grupo de "Los Zetas" está el director de la Policía Municipal de Tapachula, José Fernando Sereno Victorio.

Asimismo, se detuvo al director de la Policía Fronteriza, David García Arizmendi, y al ex director de la Policía Municipal de Tapachula, José Manuel Cinta Solís.

Además, está el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Fronteriza-Costa, Luis Alberto Aguilar García, señalados por los presuntos "Zetas" durante su declaración, de brindarles protección.

En su declaración ministerial, uno de los presuntos "Zetas", detenidos el fin de semana, Leonel Soto Pérez, dijo que entregaba a los funcionarios involucrados, cantidades que oscilaban entre los 90 mil y los 160 mil pesos mensuales por informar sobre los operativos de las corporaciones y dejarlos operar en Tapachula.

Ante los hechos, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República, ejercitó la facultad de atracción de la averiguación previa, armas, objetos asegurados y detenidos, que serían trasladados a la ciudad de México.

El operativo instrumentado para desmembrar a esta banda, y en el que participaron elementos de la Policía Especializada de la PGJE y del Ejército Mexicano, redituó en la captura de William Murillo Villa, Julio César Escobar Escobar y Soto Pérez.

Además se detuvo a Andrés Wong Cinco, Gerardo Domínguez Alvarez, "El Caballo"; Blanca López Avalos y Angela Barrios Almaraz, lo cual derivó en la posterior aprehensión de los tres funcionarios y el ex jefe policiaco.

Como parte de los cateos realizados en siete casas y un rancho, se aseguraron un total de 84 granadas (75 de fragmentación M-67 y seis de fragmentación M-26, una granada Arges HDPGR73, una granada 40 milímetros de alto explosivo M-433 y una granada fumígena).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete