El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, informó la detención en Durango de Inés Enrique Torres Acosta, el Kike Torres, considerado el jefe de seguridad del principal líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, y su familia. El detenido es hijo de Manuel Torres Félix, el M1 o el Ondeado, quien fuera mano derecha del Mayo Zambada hasta que falleció en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en octubre del 2012.

En conferencia de prensa, el comisionado dijo que elementos federales detuvieron el 7 de mayo pasado en el municipio de Durango a Torres Acosta, quien se convirtió en el detenido 100 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno federal.

El detenido de 31 años de edad, originario de Los Llanos, Cosalá, Sinaloa, es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos, en donde también enfrenta cargos por el tráfico de importantes cargamentos de esos estupefacientes.

Torres Acosta cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Renato Sales explicó que las investigaciones de inteligencia suponen que Inés Torres Acosta había asumido la jefatura de un grupo criminal que constituía el primer círculo de seguridad de Zambada García y su familia.

Traslado del Chapo, legal

El comisionado Renato Sales dijo que el traslado de Joaquín el Chapo Guzmán al penal federal de Ciudad Juárez no fue por la falla en el sistema eléctrico del penal del Altiplano ni por anticiparse a un plan de fuga del narcotraficante, sino por las medidas de rotación de todos los reos de alta peligrosidad.

Asimismo, Sales respondió que no habrá ningún pacto con el crimen organizado, como sugirió el expresidente Vicente Fox para terminar con la violencia en el país.

jmonroy@eleconomista.com.mx