Ante la falta de acuerdo nacional para la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar movilizaciones y paros escalonados por 72 horas, a partir de hoy.

En un comunicado, la CNTE indicó que la lucha seguirá hasta que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador instale una mesa de alto nivel para resolver la demanda central de los maestros.

Señaló que maestros de varias entidades del país participarán en un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa.

Indicó que "el diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional".

La CNTE indicó que los docentes rechazan "el proceso legislativo de la reforma educativa de la 4T", por lo que convocaron al paro de 72 horas y las marchas en diferentes entidades, que "denunciarán la falta de acuerdos con el gobierno federal para la abrogación total de la reforma educativa".

El magisterio oaxaqueño, integrante de la Sección 22, considera que este 15 de mayo "no es de fiesta, es de lucha combativa, sigamos con el puño izquierdo en alto, que golpea el falso discurso de la derogación de la reforma educativa".

Marchas en la CDMX

Para este miércoles, fecha en que se conmemora el Día del Maestro, maestros de la CNTE marcharán por calles de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino, por lo que se prevén complicaciones a la circulación en la zona centro de la capital.

Los profesores saldrán de la ex Escuela Normal Superior de México, en calle Sadi Carnot esquina avenida Ribera de San Cosme, en la colonia San Rafael, y la estación del Metro Ribera de San Cosme, con destino a la Plaza de la Constitución.

En el marco de esta conmemoración, realizarán la marcha denominada “¡Abrogación Sí, Simulación No!”, en contra de la reforma educativa actual y la dictaminada por los diputados; así como en defensa de la educación pública, estabilidad en el empleo, reinstalación de profesores cesados y la libertad de presos políticos.

Se prevé que al término de la movilización, los inconformes realicen una manifestación y no se descarta que instalen un plantón como medida de protesta para que se cumplan sus demandas, que inicien un paro de actividades por 72 horas y realicen una Asamblea Nacional Representativa.

En este caso no se descarta el arribo de autobuses que transportan a los manifestantes al punto de concentración, provenientes de diferentes estados del país, por medio de los diferentes accesos carreteros a la Ciudad de México.

También se prevé que acudan en apoyo organizaciones sociales, comités estudiantiles y grupos con perfil anarquista, además de la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con la agenda de marchas previstas para este día, se prevé que la ruta de la marcha sea:

  • Avenida Ribera de San Cosme.
  • Puente de Alvarado.
  • Paseo de la Reforma.
  • Balderas.
  • Juárez.
  • 5 de Mayo.
  • Plaza de la Constitución.

erp