Este 1 de mayo -Día Internacional del Trabajo- integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) de Chipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México avanzaron con el grito ¡Abrogación, no simulación! desde el Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de Centro Histórico para manifestarse en contra del dictamen de reforma educativa que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión.

Alrededor de las 11 horas de este miércoles, miles maestros marcharon rumbo al Zócalo capitalino, y al llegar aproximadamente a las 12:30 horas demandaron frente a Palacio Nacional el aumento de los salarios a docentes y la reinstalación de los maestro cesados por las evaluaciones aplicadas en la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En el uso de la palabra, el líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, indicó que la Coordinadora no busca el control de las plazas magisteriales, y aseguró que las plazas han sido otorgadas como control político por los titulares en turno de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte el dirigente de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca hizo un llamado a formar un frente de resistencia que pueda echar abajo totalmente la reforma aprobada en el sexenio pasado y adelantó que será en la asamblea nacional y representativa con los dirigentes en la que se decida las acciones para abrogar reforma educativa vigente y recordó que los días 15, 16 y 17 de mayo se realizará un paro de 72 horas como medida de presión.

Además, integrantes de la sección 22 de la CNTE, entregaron al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat un pliego petitorio en el que se solicita la liberación de presos políticos, la resolución de más de 5 mil faltas administrativas, cancelar las ordenes de aprehensión contra el magisterio y reconstruir y mejorar las condicione de las escuelas en la entidad.

Por su parte el líder de la sección 22, Eloy López reiteró que las movilizaciones continuarán hasta la abrogación de la reforma educativa.

erp