Decenas de despensas, televisores y electrodomésticos repartieron este 10 de mayo integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

A plena luz del día y a bordo de camionetas con el acrónimo CJNG y la leyenda: “Feliz Día de las Madres”, los sujetos repartieron los enseres mientras recordaban a las personas que se trataba de un “presente” del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho.

Mujeres hacían fila sobre la calle o recibían los objetos en la puerta de sus domicilios, según se observó en videos difundidos en redes sociales.

“Para todas las madrecitas de aquí de margen del río, aquí les manda un detalle el señor de los gallos, el señor Mencho. Margen del río Santa Ana, Pacueco, Guanajuato, para que haga su día un poquito más especial. Tengan un bonito y feliz día”, gritaba un hombre a bordo de una camioneta desde donde entregaba licuadoras a las mujeres de la comunidad.

En otros videos, grabados en Numarán y La Piedad, Michoacán, se observaron a mujeres haciendo fila para recibir un electrodoméstico desde una camioneta, en la cual se escuchaba un corrido en alusión a Oseguera Cervantes.

En redes sociales circularon otros videos grabados en municipios de Atotonilco el Alto, La Barca y Jamay en Jalisco, así como en ayuntamientos de Michoacán.

Ni autoridades federales ni estatales se han pronunciado sobre estos hechos. Expertos estiman que con este tipo de acciones, los grupos delictivos suman bases sociales.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg