Abigael González Valencia "El Cuini", presunto operador financiero del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera "El Mencho", fue trasladado del penal federal del Altiplano, al Módulo Diamante del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

González Valencia, a través de sus abogados, había estado en litigio en los tribunales desde el 2019 para evitar ser preso en un reclusorio federal de máxima seguridad.

Inicialmente, tras su detención, el exlíder de la organización delictiva "Los Cuinis" estuvo preso en el Centro Federal de Readaptación 1 ubicado en Almoloya, estado de México, y posteriormente fue llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En julio del 2019 fueron difundidas imágenes donde se observó que el narcotraficante vivía en el Reclusorio Norte con todo tipo de lujos, desde cocineros y criados hasta mujeres que lo visitaban. Las autoridades federales negaron esta situación, mientras que funcionarios de la Ciudad de México prometieron una investigación, de la cual aún no se conocen sus conclusiones.

Posterior a esta situación, "El Cuini" fue trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación 1 ubicado en Almoloya, Estado de México, desde donde este fin de semana otra vez fue referido a un penal capitalino.

Abigael González Valencia fue líder del grupo criminal “Los Cuinis”, un grupo que conformó con 18 de sus hermanos para operar el lavado de dinero al Cártel Jalisco Nueva Generación. Es cuñado de Nemesio Oseguera Cervante, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

Los 18 presuntos integrantes de "Los Cuinis" son los hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, además de Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel, Rosalinda (o Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia. El líder de ellos es José María González Valencia "El Chema".

Desde 2007, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, la DEA por su sigla en inglés, ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de Abigael González Valencia, e incluso le ha congelado cuentas bancarias y prohibido operaciones con empresas ligadas a él.        

La polémica por la peligrosidad de los reos

En enero del año pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó y se pronunció por revisar los criterios de los jueces para ordenar que presos del fuero federal de alta peligrosidad sean internados en reclusorios de la capital del país y no en penales de máxima seguridad.

La crítica de la mandataria capitalina se debió a que ese mes se fugaron del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, tres presos, integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes estaban a punto de ser extraditados a Estados Unidos.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg