Rolando Ramos / EL ECONOMISTA

Escenario hoy de disputa electoral por el poder gubernamental rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, la Ciudad de México lo es también en materia de narcotráfico entre distintos cárteles de la droga para imponer el suyo en el territorio capitalino.

La inseguridad y violencia que azotan la capital va en aumento y es la principal preocupación ciudadana.

Los tres principales e inminentes candidatos a la jefatura de Gobierno por las coaliciones PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-Panal y Morena-PT-PES, Alejandra Barrales, Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum, respectivamente, lo saben porque durante la etapa de precampaña, que concluyó este domingo, escucharon en todos los tonos y por todos los medios el clamor de los capitalinos por la seguridad.

Horas después de haber declarado, a propósito de la aparición de narcomantas, cuya colocación se atribuyó presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación, que la presencia del narcotráfico se circunscribía a la delegación Tláhuac, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, reconoció tras la detención en la colonia Roma de José María Guízar Valencia, el Z-43, del cártel de Los Zetas, que la presencia del narcotráfico es más amplia en el territorio capitalino.

“¿Dónde tenemos mayor cantidad de narcomenudeo? en Gustavo A. Madero, en Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona limítrofe de Tlalpan, en la parte de Tláhuac y Xochimilco. Prácticamente en la zona del cinturón de la ciudad y en Tepito”, admitió.

La madrugada del pasado viernes fue ejecutado en la colonia San José, de la delegación Tláhuac, Javier Reyes, mejor conocido como el Príncipe del Corrido, célebre por escribir e interpretar la canción que dedicó al narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, abatido en julio del año pasado en la misma delegación por elementos de la Marina durante un operativo para capturarlo.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indican que en tres delegaciones de la Ciudad de México se concentra la pobreza extrema: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; 155,128 ciudadanos viven actualmente en esa condición porque aunque usen todo su ingreso para adquirir alimentos no logran contar con los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

DESCALABRO DEL PRD, EN el 2015

El primer domingo de julio, 7 millones 553,169 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para elegir jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 66 diputados locales (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional o plurinominales).

Con una participación ciudadana de 44.20%, de un listado nominal de 7 millones 366,747 ciudadanos, resultado de los comicios del 7 de junio del 2015, la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal (actualmente en ejercicio) se integró de la siguiente manera:

De los 40 diputados de mayoría relativa, Morena, la fuerza política creada por Andrés Manuel López Obrador, y que participó por vez primera en comicios en la CDMX, ganó el mayor número de curules: 18 en total.

Le siguió la alianza PRD-PT-NA, con ocho; el PRD-PT ganó seis; y tres el PRI-PVEM.

En suma, Morena ocupó 19 curules luego de que Aleida Alavez Ruiz ganó por la alianza PRD-PT-NA, pero de inmediato se cambió a Morena, por lo que el PRD bajó de 13 a 12 curules; el PAN ganó cinco, tres el PRI y una Nueva Alianza.

Al PAN se le asignaron cinco diputados de representación proporcional o plurinominales, para sumar 10 en total; el PRI tuvo derecho a cinco curules a pesar de que no ganó uno solo de mayoría; al PRD le asignaron cuatro aunque tampoco ganó ni uno de mayoría; tres al PVEM y tres más a MC, que tampoco ganaron de mayoría; uno a Morena; al Partido Humanista se le asignó uno y cuatro al PES, que tampoco ganaron de mayoría.

Tras los reacomodos entre fuerzas políticas, la referida Asamblea Legislativa se integró por 20 diputados de Morena, 17 del PRD, 10 del PAN, ocho del PRI, tres del PVEM e igual número de MC, dos del PES, uno del PT, otro del Panal y uno más del Partido Humanista.

Hace tres años, Morena ganó cinco delegaciones, que a partir de la elección en puerta se denominarán alcaldías, en acatamiento a la reforma política de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc, con Pablo Moctezuma Barragán, Rigoberto Salgado Vázquez (bajo investigación actualmente por su presunta vinculación con el narcotraficante apodado el Ojos), Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente.

En alianza, PRD-PT llevaron al triunfo a José Valentín Maldonado en Coyoacán; a Víctor Hugo Lobo Román en Gustavo A. Madero; a María Antonieta Hidalgo Torres en Álvaro Obregón; y a Israel Moreno Rivera en Venustiano Carranza.

Dione Anguiano Flores ganó Iztapalapa postulada por PRD-PT-NA.

El PRD sufrió así su peor descalabro electoral desde 1997 cuando arrebató al PRI el poder local, el cual mantiene desde entonces.

En Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta ganó la alianza PRI-PVEM con Miguel Ángel Salazar Martínez, José Fernando Mercado Guaida y Jorge Alvarado Galicia.

Con Christian Damián Von Roehrich y Xóchitl Gálvez el PAN retuvo Benito Juárez y arrebató Miguel Hidalgo a los perredistas.

Por lo que respecta a la elección de diputados federales en el 2015, de los 27 distritos que conforman la capital, la alianza PRD-PT ganó 16 curules; seis la coalición PRI-PVEM y cinco el PAN.

Miguel Ángel Mancera, candidato del PRD-PT-MC, ganó la elección del 2012 con 3 millones 27,460 votos (63.59%); Beatriz Paredes, abanderada del PRI-PVEM obtuvo 940,188 sufragios (19.75%), ubicándose en segundo lugar, y en tercero quedó, por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, con 647,006 votos (13.59 por ciento).

Con sus aliados del PT y MC, el PRD ganó ese año 14 de 16 delegaciones; tres años después sólo obtuvo la victoria en cinco. Y de los 40 distritos locales, la alianza PRD-PT-MC ganó 38 y el PAN sólo dos.

En los comicios de hace seis años, que fueron concurrentes con la elección presidencial, votaron 4 millones 768,926 capitalinos, de una lista nominal de 7 millones 216,860 ciudadanos; la participación fue entonces de 65.98 por ciento.