El Gobierno de la Ciudad de México informó que ganó 2,121 millones de pesos en un juicio relacionado con la construcción de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con una sentencia de los magistrados de la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia local.

Ello se logró en segunda instancia, después de que en marzo pasado el gobierno capitalino obtuvo un fallo a favor por 1,000 millones de pesos.

La administración local recordó que las pretensiones del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro han sido obtener 6,000 millones de pesos y que, en el mismo fallo, el TSJ concluyó que solo tiene derecho a poco más de 4,000 millones.

NOTICIA: Investigan a 162 funcionarios por suspensión de Línea 12

De acuerdo con la propia determinación judicial, la obligación de pago podrá extinguirse con cualquiera de las formas, instrumentos o mecanismos que la normatividad del gobierno capitalino autorice.

Resaltó que con base en el contrato celebrado el 17 de junio de 2008 por el gobierno capitalino, la cantidad máxima a pagar por el consorcio constructor por retraso y detalle de obra, trabajos no ejecutados o mal realizados, daños o perjuicios es la relativa a la pena convencional, es decir, 1,700 millones de pesos.

El consorcio también debe pagar 400 millones de pesos más IVA por los gastos que realizó la administración local en materia de rehabilitación.

Por primera vez, el consorcio constructor de la Línea 12 es condenado al pago de una pena convencional.

NOTICIA: Abrir Línea 12 no es irresponsabilidad: GDF

mfh