Debido a la falta de claridad sobre la forma en que los recortes presupuestales afectarán los programas para atender a las mujeres que viven violencia, y la reducción del presupuesto para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIS), Amnistía Internacional anunció que se impulsará una Acción Urgente a nivel mundial.

En dicha acción, las activistas pedirán al gobierno mexicano garantizar que todos los programas que atienden a las mujeres violentadas sigan con los recursos necesarios que les permitan continuar con su labor fundamental de protección.

Amnistía Internacional (AI) detalló que por medio de la Acción Urgente, miles de personas en todo el mundo podrán enviar cartas y mensajes de correo electrónico a la Secretaría de Gobernación, solicitando que se dé prioridad a la protección de los derechos de las mujeres.

Del mismo modo, se podrá exigir que se garanticen recursos para las CAMIS y otros programas destinados a atender a las niñas y mujeres que viven violencia durante la pandemia y a lo largo de todo el año.

La Acción Urgente es también apoyada por Equis Justicia para las Mujeres (EQUIS), la Red Nacional de Refugios (RNR) y la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana.

AI recordó que junto con estas organizaciones, el pasado 22 de mayo se sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, para aclarar qué programas se verán afectados con el decreto presidencial que establece medidas de austeridad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2020.

La organización apuntó que a la fecha, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha destinado 8.5 millones de pesos, de un total de 30 millones que se requieren para que las 35 CAMIS existentes en regiones indígenas puedan dar respuesta a la demanda creciente de las mujeres que enfrentan violencia de género, acceso a la salud sexual y reproductiva y especialmente atención a mujeres embarazadas.

“A la fecha no ha sido posible tener otra reunión con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, pese a que en el encuentro con su titular, del 22 de mayo de 2020, se acordó hacer reuniones mensuales para dar seguimiento al tema”, declaró Amnistía.

[email protected]