El gobierno federal presumió la reducción en el primer semestre del 2012 de 50% en los índices delictivos, como el homicidio doloso en Ciudad Juárez, Chihuahua, con respecto al mismo periodo del 2011 y aseveró que ello se debe a que sí existe una estrategia de seguridad nacional que está dando resultados.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó que esta entidad estaba en circunstancia crítica, pero con la implementación en el 2010 del programa Todos Somos Juárez, así como la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil se logró este avance en materia de seguridad.

Juárez estaba en una circunstancia crítica, ello nos da el ejemplo de que se tiene una estrategia de seguridad nacional que da resultados, no hay que bajar la guardia, hay que seguir adelante. Se debe construir un estado que garantice la prevención del delito, policías aptos, ministerios públicos que investiguen y jueces que actúen y garanticen que los delincuentes paguen , explicó.

El encargado de la política interna detalló que también el secuestro, el robo con violencia y las extorsiones de esta parte de Chihuahua han ido a la baja.

El funcionario federal destacó la participación de la sociedad civil, ya que es necesaria su inclusión para alcanzar los objetivos trazados y transformar el ánimo de los ciudadanos, porque nadie mejor que los habitantes de Juárez conoce la magnitud de los diferentes problemas y los retos que se han enfrentado ahí, que aún se tienen que superar .

Pese a los números positivos en Juárez, comentó que no se debe bajar la guardia, con el fin de seguir combatiendo la delincuencia, se dan mejores resultados si además de la responsabilidad compartida de las autoridades, está la vigilancia, la opinión y el compromiso de las organizaciones de la sociedad .

Afirmó que si continúan trabajando en la transformación de las instituciones de seguridad y justicia, en la reconstrucción del tejido social y con la participación de los ciudadanos se podrán reducir aún más los índices delictivos.

Respecto de la aprobación del memorial de las víctimas caídas por la ola de violencia, Poiré indicó la importancia de hacer este reconocimiento para recordar en todo momento que tenemos que construir un Estado que garantice la prevención del delito .

[email protected]