Por unanimidad, en una sesión que duró 10 minutos, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó a mano alzada el acuerdo de autorización de la solicitud que presentó José Antonio Meade Kuribreña, simpatizante del tricolor, para participar en el proceso interno de designación del candidato presidencial priista que contenderá en la elección del 1 de julio del 2018.

Los 102 consejeros presentes “facultaron” también al exsecretario de Hacienda y Crédito Público para que acuda el próximo domingo a registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, en la sede nacional priista, entre las 11:00 y las 1:00, en acatamiento de los términos de la convocatoria correspondiente.

En entrevista, Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI e integrante de la Comisión Política, dijo que en su partido “hay muchos cuadros sumamente valiosos” que, sin duda, se van a sumar a quien resulte postulado por el tricolor.

Y describió a Meade, con quien sólo ha hablado por teléfono pero no se ha reunido, como un ciudadano que merece todo el reconocimiento de los priistas.

El sonorense aseguró que en el reparto de las muchas candidaturas en el 2018 es donde ganarán los militantes por sobre los simpatizantes.

“Muchos más militantes que simpatizantes tendrán la oportunidad de ser candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidente municipales. El PRI sin sus militantes no se entiende y, en este momento, sin la inclusión ciudadana, tampoco. Aquí hacemos una sinergia sumamente saludable que ha estado muy bien recibida por la población”.

¿Es necesaria la operación cicatriz en el PRI?

No veo la herida.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priístas, opinó diferente al asegurar que la comida entre Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y quien aspiraba también a la candidatura presidencial del PRI, “mostró, una vez más, que el PRI tiene capacidad de aglutinar, cohesionar y de unir. Y esa es la foto del día de hoy en todos los periódicos.

“Sin duda Osorio será una parte fundamental en todo lo que sea la campaña del próximo candidato Meade. Estoy seguro que donde esté Osorio va a apoyar al PRI, a su amigo el presidente Enrique Peña Nieto y a su amigo Meade”.