Lectura 2:00 min
Autodefensas toman un nuevo municipio
El nuevo avance de los grupos de civiles armados se da en medio de un conflicto interno que ha llevado al encarcelamiento de uno de sus líderes y fundadores, Hipólito Mora.

Los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Huetamo, en el estado de Michoacán.
Cerca de las 13:30 horas las autodefensas ingresaron a bordo de decenas de camionetas y comenzaron a colocar barricadas en los accesos carreteros, además emitieron un mensaje a la población en la plaza principal, para conformar el Consejo de Autodefensas, como lo hacen en cada localidad.
A un año de iniciar el movimiento, con este municipio bajo el control de los civiles armados suman 29 de los 113 municipios que conforman el estado de Michoacán: Tepalcatepec, Buenavista, Lombardía, Coalcomán, Aquila, Aguililla, Tancítaro, Churumuco, Múgica, Tingüindín, Los Reyes, Chinicuila, La Huacana, Apatzingán, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tocumbo, Cotija, Turicato, Taretán y ahora Huetamo.
Las autodefensas explicaron que se reunirán a la brevedad para que los ciudadanos escojan a los residentes que constituirán el Consejo de Autodefensa del municipio.
Huetamo es uno de los municipios de mayor importancia en Tierra Caliente, al ser habitado por 41, 200 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la actualidad los grupos de autodefensa mantienen un conflicto interno, debido a que el líder fundador Hipólito Mora se encuentra preso y enfrenta un proceso penal por la muerte de dos personas que eran parte del grupo de Luis Torres, alias Simón o El Americano, líder de Buenavista.
Estanislao Beltrán ha reiterado que también entrarán a Morelia, la capital michoacana, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, así como al resto de los municipios, a fin de expulsar a los integrantes de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que ahí opera.
La organización criminal de Los Templarios comenzó a operar en el 2011 y es una escisión del cártel de La Familia, el cual hasta ese año mantenía el dominio en el estado purépecha.
veronica.macias@eleconomista.mx