El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) impulsa un proyecto que tiene como objetivo principal recabar información acerca de las acciones o prácticas que la población realiza desde los hogares en materia de consumo de agua y energía, manejo de desperdicios y residuos, uso de transporte, movilidad, patrones de consumo y percepción sobre cambio climático.

Se presentó un avance en cuanto al interés de la población por ahorrar agua, principalmente mediante el uso de equipos diseñados para reducir el consumo; para el 2017, 32.6% de los hogares utilizó excusados con tanque ahorrador y 21.1% optó por regaderas o llaves ahorradoras, cifras mayores a las obtenidas en el 2015.

Para el 2017, la mayoría de los hogares usa garrafones o botellas como principal fuente de abastecimiento de agua (76.3% del total), seguido por el conjunto de usuarios que utiliza el agua proveniente de llaves de la red pública (19.6 por ciento).

En el rubro que evalúa el consumo de energía, se mostró que 47.0% de los hogares utiliza gas de cilindro para calentar el agua, 19. 6% no calienta el agua, 9.6% usa electricidad y sólo 6.2% tiene instalaciones de gas natural o de tubería.

Sin embargo, un 12.5% de los hogares todavía ocupa leña para regular la temperatura del agua, esto, sumado a que 13.4% de familias en el país cocina con leña, tiene como consecuencia un impacto importante sobre las condiciones de la vegetación.

Otro de los avances obtenidos fue en sentido de separación y clasificación de los materiales residuales; en el 2017 43.6% del total de hogares aseguró separar la basura; en el 2011 el 72.7% de las familias afirmó clasificar la basura (separando el PET), para 2015 la proporción aumentó a 77.2% y en el 2017 la cifra alcanzó 79.6 por ciento.

Por su parte, en materia de patrones de consumo, se presentaron porcentajes significativos del total de hogares que basó sus decisiones de compra en factores medioambientales en el 2017; 28% del total de hogares adquirió un automóvil por su eficiencia energética, 17% para la compra de aparatos electrónicos y eléctricos.

ana.garcia@eleconomista.mx