Para el 2016, los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.6% del PIB; al interior de éste, el costo por la degradación ambiental fue de 4.0%, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros.

La degradación por residuos sólidos urbanos fue equivalente a 0.3% del PIB; de estos últimos 11.6% correspondió a los residuos plásticos.

En tanto que el gasto en protección ambiental en el 2016 fue de 130,770 millones de pesos, cifra equivalente a 0.7% del PIB Nacional que, de acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, dicho gasto es similar al de países como España, Chile, Reino Unido, Países Bajos, entre otros.

Una de las formas en cómo la sociedad tiene la oportunidad de mantener una relación amigable con el entorno que nos rodea es a través de acciones en favor del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y de los recursos naturales en general. Es por ello que el Inegi realiza anualmente mediciones en términos monetarios sobre actividades que benefician y protegen el aire, el ambiente y el clima.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se celebra cada 5 de junio desde 1974. Este año, India es el país anfitrión y el tema a atender es Sin Contaminación por Plástico.