La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la realización de audiencias públicas para discutir y escuchar recomendaciones sobre la reforma al Artículo 19 constitucional que prevé tipificar los delitos de robo de combustible, electorales y de corrupción con prisión preventiva.

Las audiencias públicas se realizarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 6, 7 y 8 de febrero próximo.

“Una vez establecido el acuerdo, se busca convocar para que expresen su opinión a representantes del Poder Judicial Federal y de los estados; a funcionarios de los gobiernos federal y estatales; así como a organizaciones civiles, expertos constitucionalistas y organismos defensores de los derechos humanos”, indicó mediante un comunicado el grupo parlamentario de Morena.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, dijo que también se tomará en consideración la propuesta realizada por el Senado para aprobar la minuta que reforma el Artículo 19 de la Carta Magna como fue enviada a San Lázaro.

En este sentido, cabe recordar que la Cámara Alta envió a los diputados una minuta de reforma al citado artículo en la que se incluían nueve delitos como meritorios de prisión preventiva, no obstante, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reformó la minuta para dejar sólo tres.

La reforma se pretendía discutir en el periodo extraordinario convocado por la Cámara Baja el pasado 16 de enero; sin embargo, ante la falta de acuerdos entre las fracciones políticas y Morena, se decidió pasar el asunto al periodo ordinario de sesiones.