Con la intervención de la periodista Denise Maerker dio inicio el primer debate presidencial. Para luego tener la primera intervención del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Los cinco candidatos llegaron bastante antes al Palacio de Minería, un histórico edificio en el centro de la capital donde varios centenares de personas protestaban en contra del aspirante que lidera todas las encuestas: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes contra López Obrador y a favor de Ricardo Anaya, el aspirante de la coalición de derecha e izquierda y segundo en las encuestas.

¿Qué medidas tomará ante inseguridad en el país?, le preguntó el periodista Sergio Sarmiento.

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para combatir la inseguridad y la violencia, en el marco del primer debate que se lleva a cabo en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país. 

En el primer turno, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y la tecnología, así como impulsar a la policía cibernética.

A su vez, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en materia de seguridad publica y violencia convocaría a expertos para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

En su turno, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas con educación y creación de empleos, así como el despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.

El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, propuso a su vez en los primeros cien días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. "De tu seguridad, me encargo yo", dijo. 

Mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, expresó que el eje de su gobierno es el cuidar la seguridad, “voy a fortalecer las policías para que le tengas confianza, voy contra la impunidad, prioridad combate al feminicidio y la trata de personas, y sobre todo defender los valores”.

Este ejercicio organizado por el INE consta de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.