Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Armas: producción nacional

En la Fábrica de Armas de la Sedena en Tecamachalco, militares confeccionan anualmente 30,000 fusiles FX-05 Xiuhcoatl (serpiente de fuego), un instrumento 100% mexicano que portan elementos del Ejército y Fuerza Aérea en sus misiones.

main image

En la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tecamachalco, militares confeccionan anualmente 30,000 fusiles FX-05 Xiuhcoatl (serpiente de fuego), un instrumento 100% mexicano que portan elementos del Ejército y Fuerza Aérea en sus misiones.

El fusil se compone de 112 partes, de las cuales 42 se fabrican en máquinas de última tecnología que posee la Sedena; 24 son de plástico, también fabricadas por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar; 43 de las piezas se adquieren comercialmente, y tres más son semifacturadas, es decir, se adquieren y luego son confeccionadas en la fábrica.

En un recorrido realizado para El Economista, el coronel Miguel Ángel Gómez Crisóstomo, jefe de la Fábrica de Armas, explicó que del 2005 a la fecha la Sedena elabora el fusil y una carabina FX-05 Xiuhcoatl calibre 5.56, un diseño netamente mexicano. “Habíamos tenido fabricaciones de otras nacionalidades, pero ahora en su diseño es totalmente mexicano”.

Explicó que anteriormente ese instrumento era adquirido en Alemania, pero sus características impedían a los militares mexicanos maniobrarlo. Al ser ahora de fabricación propia, el FX-05 Xiuhcoatl está hecho para personal diestro y zurdo, además de que sus medidas empatan con el tamaño de las manos y brazos de los militares mexicanos.

El costo comercial de esa pieza en el mercado oscila entre 40,000 y 50,000 pesos. Sin embargo, al ser producción propia, a la Sedena le cuesta entre 25 y 30% de ese valor.

El coronel Miguel Ángel Gómez refirió que en el anterior gobierno federal se fabricaron 122,000 piezas del fusil, y que se requieren alrededor de 155,000 a nivel nacional para dotar a todas las unidades del Ejército. Anualmente, en esa fábrica de la Sedena se producen 30,000 piezas.

“Siempre hemos estado fabricando fusiles. La tendencia a nivel mundial es reducir del 7.62 al 5.56 el calibre, que es menos letal. Sin embargo, para los fines que se persiguen es suficiente. Casi todos los ejércitos del mundo lo emplean”, comentó el Coronel.

Cuestionado acerca de si la Secretaría de la Defensa Nacional podría producir por sí misma todas las armas requeridas por las fuerzas de seguridad federales, el Coronel destacó que “a nivel global es prácticamente imposible ser autosuficiente. No existe país que esté blindado totalmente del comercio”.

Mientras recorría las instalaciones, el mando militar comentó que en el sitio laboran unas 420 personas, hombres y mujeres. Algunos son ingenieros de la Escuela Militar; otros son técnicos que fueron capacitados.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete