Uno de los rifles hallado en la casa donde fue capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán está ligado al operativo estadounidense conocido como "Rápido y Furioso", el operativo de tráfico ilegal de armas realizado por Estados Unidos con el aval de México en 2009, afirmó la cadena de noticias Fox News.

NOTICIA: Todos los narcos tienen su talón de Aquiles, incluido el Chapo

Según las fuentes anónimas citadas por la cadena estadounidense, el rifle calibre .50 hallado en Los Mochis es parte del arsenal de alrededor de 1,400 armas de fuego que agencias estadounidenses extraviaron en el operativo "Rápido y Furioso".

Según el reporte difundido por la cadena televisiva agentes del Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivos de EU (ATF, por sus siglas en inglés), la agencia responsable de Rápido y Furioso, verificó que una de las ocho armas aseguradas por elementos de La Marina en el enfrentamiento que llevó a la detención de Guzmán Loera está en la base de datos del armamento que esa agencia dejó pasar a México entre 2009 y 2011.

NOTICIA: Captura del Chapo no será crisis importante para su cártel

El pasado 8 de enero la Marina Armada de México informó que había asegurado ocho armas, un arma corta, cargadores y municiones para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un lanzacohetes con dos cargas en un enfrentamiento en Los Mochis, Sinaloa.

"Rápido y Furioso" fue una operación de tráfico ilegal de armas en territorio mexicano con el aval de las oficinas centrales de la ATF en Washington y del entonces gobierno de Felipe Calderón. Durante uno de los operativos, policías mexicanos perdieron la pista a un cargamento de esas armas. El cartel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue el principal beneficiario de las 1,400 armas introducidas al país.

OPINIÓN: Deshacer redes criminales, ¿tarea transexenal?

El operativo salió a la luz en 2011 a través de una investigación del Consorcio de Investigación Periodística, de Washington. Dicho programa de rastreo aún es litigado en las cortes por la oposición republicana que llevó a un voto en la Cámara baja contra el ex Procurador General Eric Holder en 2012.

Con información de la cadena norteamericana Fox News

rarl