Un Juez en materia Civil de la Ciudad de México determinó que la periodista Carmen Aristegui "excedió su libertad de expresión e información" por sus declaraciones difundidas en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto , publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, en las que según la determinación del Juez 57 Civil del Tribunal Superior de Justicia, causó daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo, presidente del grupo de comunicación MVS.

NOTICIA: Cuauhtémoc Gutiérrez quiere demandar a Carmen Aristegui y MVS

La sentencia, emitida el 3 de noviembre aún no es definitiva y puede ser apelada por la defensa de la periodista, contempla que en las próximas ediciones del libro después del prólogo escrito por Carmen Aristegui, se incluya un extracto de la sentencia que le reconoce como agraviado a Joaquín Vargas Guajardo. La sentencia absuelve a la comunicadora de algún pago indemnizatorio.

Joaquín Vargas difundió un comunicado en el que afirma que Carmen Aristegui mintió en el prólogo del libro que contiene la investigación que dio a conocer un caso de conflicto de interés del Presidente Enrique Peña Nieto y uno de los principales contratistas del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México. En el texto firmado por Vargas, el empresario denuncia que Aristegui usó el prólogo para desprestigiarlo y dañar su imagen.

En una columna de Ernesto Villanueva, publicada en Aristegui Noticias, se afirma que pese a que el Juez aplicó de manera correcta los criterios para encontrar a la periodista culpable, la resolución parcial del caso tiene algunas fallas en los conceptos, por lo que la apelación en la Suprema Corte de Justicia se vuelve viable. Villanueva afirma que el Juez y Joaquín Vargas confunden con información el prólogo del libro, siendo que este es más la opinión de Aristegui y por tratarse de una subjetividad no puede someterse al parámetro binario: cierto o falso .

Desde la publicación del reportaje que vinculaba una casa propiedad de la Primera Dama con contratos con el Gobierno Federal, la periodista ha acusado de persecución política. Después de que Joaquín Vargas presentara la denuncia Carmen Aristegui denunció en un video que los autores de la investigación han padecido hostigamiento y una persecución judicial, por lo que pidió al presidente de México dejar de mecer esa cuna .

NOTICIA: ¿Puede Carmen Aristegui marcar un hito con un noticiero por Internet?

Carmen Aristegui fue la conductora del noticiero radiofónico Primera Emisión de MVS, aunque después de la publicación del reportaje sobre la casa de la primera dama Angélica Rivera la empresa de comunicación despidió a los colaboradores del espacio que habían difundido la investigación y tiempo después dio por terminado de forma unilateral el contrato que tenía con la periodista.

rarl