El pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a diversas leyes a fin de prevenir, atender y sancionar la violencia política por género, así como para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

De acuerdo con el dictamen para reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia política en razón de género es la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer .

Mientras que el Instituto Nacional Electoral estará obligado a prevenir, atender y sancionar y erradicar este tipo de violencia y garantizar la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

La obligatoriedad de estas medidas se extienden además a los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos y agrupaciones políticas.

Se prevé la no discriminación por motivos de género en la programación y distribución de tiempos en medios electrónicos de comunicación, además de que la propaganda no deberá contener expresiones que constituyan violencia política en razón de género.

El dictamen modificó además la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Reconocen a activista

El Senado otorgó a la académica, Gloria Ramírez Hernández, por su trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto

En sesión solemne la homenajeada consideró que a pesar de los avances en materia de igualdad de género, aún hay mucho por hacer , por lo que dijo a los legisladores que aprobar la tipificación de la violencia política es importante.