El exdirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solicitó a la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional su registro como precandidato a la Presidencia de la República.

Esto, luego de que la coalición Por México al Frente formada por el PAN, PRD y MC, estableciera que sería el blanquiazul quien elegiría el método de selección del candidato a la presidencial.

Ricardo Anaya presentó, junto con su registro como precandidato, 28,174 firmas que corresponden a 10% del padrón de los militantes panistas en todo el país y que —según dicta la normativa del PAN— son requisito para registrar la precandidatura.

“México tiene que cambiar. México requiere un cambio de la mayor profundidad estructural, no uno cualquiera”, dijo Anaya al registrarse.

Damián Zepeda, nuevo dirigente del PAN, y la Comisión Organizadora Electoral del CEN recibieron la documentación del queretano, quien hasta el momento es el único que se ha registrado para competir para ser abanderado del Frente.

Por otro lado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, reconoció que hay perredistas que no apoyarían la eventual candidatura de Ricardo Anaya, aun cuando ya se haya registrado la coalición Por México al Frente.

Cuestionado acerca de cómo le harán los perredistas para desprenderse de su convicción de izquierda para apoyar a un candidato de la derecha, Martínez Neri reconoció que será un reto para los perredistas, y en su caso —dijo— si Ricardo Anaya no se compromete con los principios de la izquierda, no apoyará al panista.

El coordinador perredista secundó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en torno a que el método de elección de candidato en el Frente no fue el mejor.

“Yo creo que no fue el mejor método; hubiera sido mejor ver a los competidores buscando el voto de la ciudadanía, porque eso hubiera legitimado mejor”, destacó.

Sin embargo, el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo estar convencido de que Ricardo Anaya convencerá a los perredistas de base para que apoyen su proyecto.

[email protected]