Lectura 2:00 min
Analizan otro contrato de prima de AMLO
Pemex había dado a conocer que en la actual administración, Litoral Laboratorios había participado en cuatro licitaciones públicas internacionales.
Luego de revisar los contratos otorgados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales, donde Felipa Guadalupe Obrador, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, es accionista, Petróleos Mexicanos dio a conocer que rescindió cuatro contratos asociados a dicha compañía, mientras que se analiza uno más firmado el 4 de septiembre pasado.
Además de relevar de su cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, con el fin de determinar si hubo omisión, al tiempo que se investiga a servidores públicos que participaron al representar a las áreas Jurídica y Técnica de la empresa, respectivamente.
Lo anterior es resultado de las investigaciones realizadas por Pemex, tras la difusión periodística de que se otorgaron contratos a la empresa asociada a Felipa Guadalupe Obrador.
Según la empresa petrolera, los cuatro contratos cancelados estaban relacionados con la prestación de diversos servicios a ocho compañías asociadas, por un monto de 312 millones de pesos.
“Esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del presidente de México, consistente en evitar se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”, añadió Pemex.
Asimismo, se explicó que como resultado de la revisión de la relación comercial de Litoral Laboratorios Industriales con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día.
En tanto, informó que también se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales con un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales. Fue firmado el 4 de septiembre del 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre, por un monto de 4 millones 653,944 pesos.
Previamente, Pemex había dado a conocer que en la actual administración Litoral Laboratorios había participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, y que resultó adjudicada en dos ocasiones, junto con otras empresas; además de que la empresa constituida en el 2006 ha sido contratista de Petróleos Mexicanos desde el 2013.